Saltar al contenido

Clases de tornos

tipos-de-tornoEl término torno proviene del latín tornus, y este a su vez, del griego τόρνος que significa giro o vuelta. Se trata de un conjunto de máquinas y herramientas cuya función es mecanizar, cortar, roscar, agujerear desbastar, cilindrar y ranurar piezas con formas geométricas a través de un giro constante a determinadas velocidades.


Un torno funciona haciendo girar la pieza a mecanizar, esta se encuentra sujeta entre el cabezal y el punto de centraje mientras en un carro se colocan una o varias herramientas de corte que son empujadas con precisión milimétrica hacia la superficie de la pieza, esto con el fin de controlar la profundidad del corte y el tamaño de la pieza final deseado. El torno ha ido, desde el inicio de la Revolución Industrial es una máquina básica e imprescindible en el mecanizado de piezas.

La herramienta de corte va montada sobre una torreta portaherramientas, esta se mueve en rieles paralelos al eje de giro de la pieza a mecanizar (denominado eje x) sobre esta torreta va otro que se mueve en el eje Y o vertical, en dirección radial a la pieza que se torne. Existe además otro carro denominado charriot que se inclina para hacer conos y es donde se apoya la torreta portaherramientas.

Cuando el carro portaherramientas desplaza la herramienta de corte a lo largo del eje de rotación se produce el cilindrado dela pieza. Si el carro se desplaza de forma perpendicular al eje de rotación se realiza la operación denominad refrentado. En un torno se pueden mecanizar variados materiales, desde metal hasta plástico y madera.

Tipos de tornos


Torno horizontal

Es la evolución de los tornos antiguos. Es un torno al que se le han equipado nuevas herramientas y funciones. Este equipo ha sido relegado a talleres de mecanizado sencillos, talleres de aprendices y talleres de mantenimiento donde se requiera para realizar trabajos específicos o de reparación especial.

Se le conoce también como torno paralelo o torno mecánico.

Posee arranque de viruta debido al movimiento de la herramienta de corte en cercanía de la pieza en rotación. Se puede controlar el tamaño de la viruta ajustando la cercanía de la pieza de corte.

Presenta solo dos ejes de trabajo: el carro transversal y el carro portaherramientas, uno con movimiento perpendicular respecto al eje de rotación y el otro con movimiento radial o transversal. Puede presentar un carro que genera un movimiento giratorio controlado manualmente, este carro es conocido como Chariot, este carro va sobre el carro transversal.


Torno copiador

Es un tipo de torno que opera con un dispositivo electrónico e hidráulico que permite el torneado de una pieza siguiendo el perfil de un aplantilla. Este tipo de torno reproduce una réplica exacta de la plantilla en la pieza a mecanizar.

Es un tipo de torno empleado para la fabricación de piezas que requieren varios diámetros, que ya han  sido forjadas y que cuentan con muy poco material excedente que retirar. Se emplean para piezas numerosas y de poco tamaño.

Son muy empleados en madera y mármol.

Torno revólver

Se trata de un torno que permite mecanizar piezas que requieren el trabajo en simultaneo de varias herramientas de corte, esto con el fin de disminuir el tiempo de mecanizado requerido. Normalmente la pieza a maquinar es una barra que requiere numeroso tipos de mecanizado como cilindrado, refrentado, ranurado, roscado y cortado.

Lleva un carro con una torreta giratoria en la cual se insertan numerosos tipos de herramientas que serán empleadas en el mecanizado de la pieza.

Torno automático

Es un tipo de torno cuyo funcionamiento esta automatizado. La barra o pieza a mecanizar se coloca automáticamente, es decir, es  una gran pieza larga que se inserta en el tubo en el cabezal y que es sujetada mediante pinzas hidráulicas.

Puede tener un husillo, en ese caso es empleado para el mecanizado de piezas pequeñas.

Si es de varios husillos se emplea para mecanizar piezas de mayor tamaño, en este caso se programa cada husillo para que realiza el mecanizad de cada parte de la pieza. Esto tiene como finalidad un mecanizado mucho más rápido.

Se emplea para fabricación en masa, pues la programación de estos tornos es compleja. EL movimiento de las herramientas es controlado por reguladores electrónicos.

Torno vertical

Es un tipo de torno con eje vertical, se emplea para mecanizar piezas de gran tamaño. Estas piezas se sujetan al plato con garras. Las dimensiones de estas piezas hacen difícil su mecanizado en un torno horizontal.

Las piezas no se fijan con contra punto sino con el plato horizontal donde van apoyadas. Las piezas se fijan al plato mediantes grúas o polipastos.

Torno CNC

Se trata de un torno controlado por control numérico de computadora. Es un torno que ofrece una mayor capacidad de producción y una alta precisión en el mecanizado.

La trayectoria de la herramienta es controlada por ordenador, este procesa las órdenes de ejecución de un software ya confeccionado por un programador.

Se emplea para mecanizar piezas sencillas que requieran de elevada precisión en superficies curvas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de tornos. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tornos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto