Saltar al contenido

Trastornos de la Personalidad

El trastorno de la personalidad es un patrón que impide que las personas tengan un solo comportamiento, incurriendo en el desagrado social por sus múltiples temperamentos y formas de comportarse.

Un trastorno de la personalidad significa no tener la capacidad para manejar las emociones y la relación social en diferentes situaciones que se presentan. Mientras que la doble personalidad significa tener un problema mental donde la persona tiene dos personalidades, las cuales puede separar en el día o en la noche, además de darse la situación de ser bueno y luego malo.

El trastorno de la personalidad afecta las relaciones personales e interpersonales, el trabajo y los estudios. Estos trastornos, en algunas ocasiones vienen con baja autoestima. Por esta razón, los especialistas recomiendan buscar ayuda ante estos cambios, los cuales pueden disminuir y desaparecer.

La personalidad es lo que diferencia a una persona de otra, al igual que pasa con el rostro. La personalidad es un conjunto de formas de comportarse y pensar que suponen diferencias individuales y que cambian durante el desarrollo de la persona. Se tienen dos conceptos sobre la personalidad, un ejemplo de ello es “José es un joven con mucha personalidad” y “En su pueblo, María es toda una personalidad”.

Principales Tipos de Trastornos de la Personalidad


Trastorno paranoide de la personalidad

Este tipo de trastorno se caracteriza porque la persona es desconfiada con los demás, se cree que los individuos alrededor intentar perjudicarlos y tienen dificultad para perdonar, por lo cual se guarda rencor.

Para que estas acciones se entiendan como un trastorno paranoide de la personalidad deben ser persistentes, en tiempos prolongados, debe darse en la adolescencia y extenderse a todos los ámbitos sociales y personales de la persona.

Para este tipo de personas es difícil comprender que su parece le es fiel, pues la duda siempre está latente en ellos, además de que suponen, se imaginan y sueñan con dicho acontecimiento.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Las personas con este tipo de trastorno no tienen la capacidad para relacionarse socialmente. Este es diagnosticado en la adultez, pues en los niños es difícil de percibir, debido a que a esa edad están aprendiendo a relacionarse y sus conceptos de amistad cambian constantemente.  Según estudios, por lo menos el 1% de la población padece de este trastorno.

Otras de las cualidades del trastorno esquizoide es la incapacidad para disfrutar de actividades de ocio, poco interés en las relaciones sexuales y sienten armonía en vivir en soledad.

Trastorno esquizotípico

Consiste en tener desordenes raros o anormales. Las emociones que se dan en este trastorno son escuchar que alguien susurra al oído, incomodidad en las relaciones sociales, pensamientos fantásticos, creencias peculiares, entre otros.

Causas de trastornos de la Personalidad


  • Por trasmisión de los genes herederos.
  • Violencia o violación durante la niñez o adolescencia.
  • Relaciones interpersonales fallidas.
  • Entorno en el que se desarrolla el ser humano.
  • Poca atención de los padres.
  • Familiares con antecedentes de enfermedades mentales, incluyendo la depresión.
  • Dificultades en la estructura del cerebro.

Diferencia entre personalidad y carácter

En el concepto más sencillo, la personalidad es un conjunto de rasgos y cualidades que diferencia a una persona de otra. Se diferencia del carácter porque es un componente aprendido en consecuencia de las experiencias que vivimos, situación que repercute en el tipo de personalidad.

Características de la Personalidad

Una persona, aunque no posea un trastorno de personalidad, puede en determinadas ocasiones experimentar personalidades distintas, dicho acontecimiento se da por el impulso de la situación.

  • Menos inteligente vs. Más inteligente
  • Sumiso vs. Dominante
  • Egoísta vs. Consciente
  • Tímido vs. Aventurado
  • Reservado vs. Extrovertido
  • Realista vs. Sensitivo
  • Confiado vs. Suspicaz
  • Práctico vs. Imaginativo
  • Directo vs. Astuto
  • Sin control vs. Controlado

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Trastornos de la Personalidad. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/trastornos_de_la_personalidad.html.