Saltar al contenido

Triangulo escaleno

triangulo escalenoEl triángulo escaleno es un polígono –figura plana-de tres lados y tres ángulos, que se crea a través de tres puntos que se conocen como vértices.

Este triángulo se distingue del triángulo equilátero y del triángulo isósceles por tener medidas diferentes en todos sus lados, por consiguiente también difieren las medidas de sus ángulos interiores, los cuales suman 180 grados.

En este tipo de triángulo ni los lados ni los ángulos son iguales. Por lo tanto un triángulo que presente una longitud de 60, 100, 15 en cada uno de sus lados, se dice que es un triángulo escaleno.  Del mismo modo si sus ángulos interiores presentan medidas de 100, 50,30 grados, es un triángulo escaleno.

Tipos de triángulos escaleno considerando la medida de sus ángulos:


Triángulo escaleno rectangular

Son los triángulos que presenta un ángulo recto, y difieren sus ángulos y lados.

Triángulo escaleno obtusángulo

Refiere a los triángulos escalenos que presentan un ángulo obtuso y difieren en medida sus lados.

Triángulo escaleno acutángulo

Distingue a los triángulos donde todos sus ángulos son agudos y difieren en medida. Estos carecen de eje de simetría.

Área del triángulo escaleno


El área de un triángulo escaleno se determina siguiendo la fórmula de Herón, solo si se conoce el valor de cada uno de los costados de un triángulo. Esta formula utiliza el semiperímetro del triángulo y la longitud de todos sus lados a la hora de encontrar el área.

Fórmula de Herón

triangulo escaleno

 

Esta formula utiliza el semiperímetro del triángulo y la longitud de todos sus lados a la hora de encontrar el área.

Una alternativa para encontrar el área es a través del valor de la altura del triángulo y del valor de uno de sus costados. Donde se emplea la formula:  Área= b x h/2.

area triangulo escalenoAl despejar la fórmula Á=b.h/2 , la b representa la base y la h la altura.

Otra opción para calcular el área del triángulo escaleno es siguiendo un procedimiento trigonométrico, donde es fundamental conocer los tres elementos del triángulo.

Perímetro del triángulo escaleno


Como en el triángulo escaleno la medida de sus lados difiere, su perímetro será el resultado de la sumatoria de ellos. Por lo tanto el Perímetro será igual a la suma de sus costados.

P= a + b + c.

Construcción o trazo del triángulo escaleno


Como el triángulo escaleno posee todos sus lados desiguales y la sumatoria de sus ángulos da 180 grados, lo primero que se debe realizar es su base.

Dadas las medidas 10cm 9cm 10 cm

  • Primero se traza su base correspondiente al segmento AB. Este será el mayor en medida –10 cm-y se ha de distinguir ambos extremos con cada letra en mayúscula.
  • Luego se toma el compás tomando como referencia el tamaño de la segunda medida –9 cm– y manteniendo la punta del compás apoyada del vértice A se crea un arco que corte el segmento AB.
  • Posteriormente se toma el compás y se ubica la punta en el vértice b, se abre con el tamaño de 6 cm –la tercera medida– y se crea un arco cortando el segmento AB, y el arco anteriormente creado. Donde choquen ambos arcos se crea un punto que será nombra como C.
  • Por último se toma el transportador y se une cada punto, formando así el triángulo escaleno en su totalidad.

Vídeo de como trazar un triángulo escaleno



Temas relacionados

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Triangulo escaleno. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/triangulo_escaleno.html.

Complementos

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto