Saltar al contenido

Clases de tribus urbanas

tipos-de-tribus-urbanasEl término tribu proviene de la antigua Roma, cuando bandas, clanes o grupos de personas con un propósito común sentían la necesidad de formar una comunidad y de crear instituciones que resguardaran la convivencia entre la gente.


El término tribu provocó en el latín el desarrollo de otros términos como distribuir, tribunal y tribuno y por supuesto, tributo y contribución.

Hoy en día se han desarrollado tribus urbanas, producto de la vida en sociedad originada por la aglomeración de gran cantidad de personas en una misma ciudad. Esta agrupación de personas genera fenómenos culturales como las tribus urbanas.

Algunos estudiosos las asocian con las contra culturas, es decir, grupos opositores al orden y organización tradicional y otros las consideran subculturas, es decir, pequeños grupos en los que se divide la sociedad pero, no son contrarios al orden establecido. Según antropólogos y sociólogos, este fenómeno surge de la necesidad de los jóvenes de encontrar su identidad. Se tiene registro de las tribus urbanas desde el siglo XX.

Tipos de tribus urbanas


Hippies

Se trata de una de las primeras tribus de las que se tiene registro, inició en la década de los años 60 en Estados Unidos. Se trató de una tribu urbana masiva debido a la necesidad de los jóvenes de rebelarse contra el gobierno de USA a causa de la Guerra de Vietnam.

Eran anarquistas pacíficos, su filosofía radicaba en la paz y el amor, se identificaban con música contestataria, rock psicodélico y el folk.

Punk

Es un grupo que surgió cuando las personas empezaron a notar el rumbo comercial que estaba tomando la música en el mundo. Se decidieron a cuestionar todos los dogmas y no actuar según la moda. No son pacifistas pero son antimilitares, anticapitalistas y antifacistas.

Metaleros

Son personas que se organizaron debido a su gusto por la música heavy a inicios de los años 70. Este tipo de música trajo formas de pensar que evidenciaban un rechazo a otras tribus urbanas por considerarlas sin sentido, machistas y prepotentes. Su rivalidad principal es contra los hippies, pero, tienen más problemas con los punks. Son apolíticos, ateos, visten de cuero y utilizan el cabello largo.

Emos

Se trata de personas muy sentimentales que visten con colores oscuros y emplean diversas formas de autoflagelación (en forma de cortes) para demostrar su inconformidad con lo más profundo de su ser. Elaboran productos que expresan tristeza y desolación. Son ateos y sus símbolos son corazones rotos y calaveras. Escuchan emotional Hardcore y todo tipo de música que promueva sus ideales.

Flogger

Se desarrollaron a partir del internet. Estaban relacionados con redes sociales y fotolog. Es un estilo de vida para ellos. Emplean ropa llamativa de colores fluorescentes con camisas apretadas con cuello en V. No tienen ideología y son criticados y perseguidos por tribus como los cumbieros. Escuchan tecno y electrónica.


Canis

Es una tribu de España, se emplea este término para referirse a jóvenes relacionados como la delincuencia y la violencia. Se cree que son descendientes de los gitanos. Provienen de barrios de clase media y media baja.

Cumbieros

Son un grupo popular en Argentina y Latino América, escuchan cumbia villera, muy similar a la cumbia Argentina pero, con letras vulgares. Provienen de barrios de clase baja, suelen odiar otras tribus urbanas, a los policías y a los jóvenes de clases altas. Se visten con camisetas deportivas de tallas grandes, se cortan el cabello de formas llamativas, se tatúan el nombre de un ser querido y suelen usar piercings, rosarios y aretes.

Pelolais

Es un grupo creado por y para mujeres, actualmente incluye hombres. Se caraterizan pro dar importancia a la estética, sus miembros deben ser generalmente rubios, delgados, con ojos claros y altos. Se encuentran en las clases altas. Llevan el pelo liso.

Visual

Se visten con atuendos extrovertidos, utilizan mucho maquillajesy son el referente de una agrupación nipona denominada glam Visual Scandals y a la banda japonesa de heavy metal. Se trata de un movimiento japonés estético. Celebran la individualidad.

Visual

Se visten con atuendos extrovertidos, utilizan mucho maquillajesy son el referente de una agrupación nipona denominada glam Visual Scandals y a la banda japonesa de heavy metal. Se trata de un movimiento japonés estético. Celebran la individualidad.

Flaites

Es un término despectivo en Chile empleado para clasificar a personas de la clase baja, se caracterizan por su poca educación. Escuchan hip-hop, reggaeton, cumbia y rancheras. Suelen llevar pantalones más debajo de las nalgas, poleras largas, zapatillas nike o adidas, aretes y viseras. En otros países se les conoce como faranduleros, siendo estos de clases media o altas que deciden imitar a los de las clases bajas.

Góticos

Solo visten colores oscuros. Están obsesionados con la magia negra, la muerte y la poesía oscura.

Skaters

Nacieron en la década de los 70, utilizan skates o tablas de patinaje. Cada grupo de esta tribu tiene su propio estilo, sin embargo, su filosofía principal es usar skates y divertirse en las calles.

Otakus

Nacieron en los 80, son aficionados a la cultura japonesa e imitan a sus series de anime favoritas tanto en comportamiento como en vestimenta.

Existen otras tribus como:

  • Rastafaris.
  • Gamers.
  • Grunges.
  • Rockeros.
  • Screamo.
  • Rollinga.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de tribus urbanas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tribus_urbanas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto