Saltar al contenido

Usos del cobre

El cobre es uno de los elementos básicos conocidos, señalado como “Cu” en la tabla periódica y tiene un número atómico de 29, es dúctil y maleable, lo que significa que puede adaptarse respectivamente a varias formas sin fracturarse, y se puede batir en láminas delgadas.

Es un metal suave que, cuando está fresco, muestra un color marrón rosado, tiene una alta conductividad eléctrica y térmica en segundo lugar solamente a la conductividad de la plata.

Cuando se oxida puede mostrar un color azul verdoso común, ese color proviene del carbonato de cobre que se forma a partir de la exposición al oxígeno como protección contra una mayor erosión.

Cuando se encuentra en su forma mineral nativa, a menudo está en pequeños policristales, aunque el cobre nativo es algo raro, en los Grandes Lagos se encuentran grandes cantidades y fueron extraídas por las antiguas culturas americanas. El cobre también es muy útil por su capacidad para formar diferentes aleaciones e iones.

El cobre


Usos del cobre

  • Es utilizado en la construcción de edificios
  • Transmisión de energía
  • Cableado
  • Elaboracion de radiadores
  • Es utilizado para la soldadura

Propiedades del cobre

Buena conductividad eléctrica: El cobre es uno de los elementos que posee la mejor conductividad eléctrica, después de la plata.

Buena conductividad Térmica: Es un buen conductor del calor, esto significa que si calienta un extremo de un trozo de cobre, el otro extremo alcanzará rápidamente la misma temperatura.

Resistencia a la corrosión: Es bajo en la serie de reactividad, esto significa que no tiende a corroerse, es importante para su uso en tuberías, cables eléctricos, ollas y radiadores.

Catalítico: Puede actuar como un catalizador, es decir, una sustancia que puede acelerar una reacción química y mejorar su eficiencia. Lo hace reduciendo la energía de activación. Los catalizadores en las reacciones biológicas se llaman enzimas.

Reciclable: Puede ser reciclado sin pérdida de calidad, alrededor del 40% de la demanda de Europa se cubre con cobre reciclado.

Color: El cobre y sus aleaciones, como el latón, se utilizan para joyería y adornos, tienen un atractivo color dorado que varía con el contenido de cobre, tienen una buena resistencia al deslustre, lo que hace que duren mucho tiempo.

No magnético: El cobre es no magnético y no produce chispas. Debido a esto, se utiliza en herramientas especiales y aplicaciones militares.

Dúctil: Es un metal dúctil, esto significa que puede moldearse fácilmente en tubos y dibujarse en cables. Las tuberías de cobre son livianas porque pueden tener paredes delgadas, no se corroen y pueden doblarse para que quepan en las esquinas.

Tipos de cobre

Cobre de alta conductividad

De un tercio a la mitad de todo el cobre producido se utiliza de alguna forma para aplicaciones en ingeniería eléctrica y para el suministro de electricidad doméstica. La razón es simple: entre los materiales de ingeniería fácilmente disponibles, el cobre es único.

La alta conductividad eléctrica es especialmente importante para la transmisión y utilización eficiente de la energía eléctrica, y el cobre es, por lo tanto, el material principal para la construcción de alambres y cables, barras colectoras y bobinas de motores y transformadores.

Cobre desoxidado

El cobre desoxidado se utiliza para la otra área importante de aplicación, en la construcción de edificios, aparte de los servicios eléctricos, siendo los principales usos de los sistemas de calefacción central, tubos para el suministro de gas, agua y otras aplicaciones arquitectónicas.

El oxígeno en el cobre generalmente se elimina mediante la adición a la masa fundida del fósforo como un endurecedor de cobre-fósforo, o boro en el caso de piezas fundidas, esto proporciona un material que puede soldarse o desoldarse fácilmente sin temor a la fragilidad por contacto con hidrógeno.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Usos del cobre. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/usos-del-cobre.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad