Saltar al contenido

Usos del vidrio

El vidrio consiste en un material inorgánico cuyas principales propiedades son su transparencia, dureza y fragilidad. Éste no tiene una forma bien establecida, al tiempo que puede ser fabricado de manera artificial por las personas, pero de igual forma puede conseguirse de forma natural.


El vidrio artificial se consigue cuando se unen la caliza, el carbonato de sodio y la arena silica, luego estos materiales son sometidos a temperaturas muy altas para posteriormente darle la forma. Los empleos más usuales que se le suele dar son para la fabricación de ventanas y botellas.

La utilización del vidrio no es algo reciente, debido a que hace muchos años, las personas usaban el vidrio de origen natural, para crear diferentes herramientas, sobre todo armas como puntas para flechas o cuchillos, que permiten cazar, recoger alimentos y como defensa contra amenazas o peligros.

Usos del vidrio


Creación de envases

El vidrio (a pesar de la presencia de envases de menor costo como las latas de acero o aluminio; los bricks de cartón encerado o cubierto de aluminio; y las botellas hechas con plástico) es aún uno de los envases preferidos para la comercialización de bebidas alcohólicas (sobre todo el vino y la cerveza), conservas ( sobre todo hortalizas y mermeladas, que se aprovechan de la visibilidad del producto mediante el vidrio), refrescos y artículos de perfumería como algunos productos de belleza y las colonias.

En el caso de estos últimos, un envase de vidrio con diseños originales, los cuales tienen un valor agregado incuestionable.

Decoración

En la actualidad, el vidrio ha sido un material de mucha importancia en la decoración de las casas. Debido a su elegancia, transmisión de luz externa y su característica translúcida, el vidrio hace que los lugares se vean limpios y amplios.


Para esto, la selección del vidrio ideal es esencial, sobre todo para los diseñadores y arquitectos, quienes son los que utilizan este material para la fabricación de sus diversos proyectos.

Iluminación

A raíz de la creación de las lámparas de gas o de petróleo, se han empleado campanas de vidrio para impedir tanto el apagado del fuego como su extensión de forma accidental.

El nacimiento de la bombilla de incandescencia eléctrica, la cualidad ampolla de vidrio que resguarda el filamento se ha transformado en un objeto que no puede sustituirse, que se ha ido acomodando de manera progresiva a los mayores requerimientos térmicos que poseen las lámparas de vapor de sodio, las halógenas, con vidrio hecho de sílice, o las hechas de xenón, que usan vidrios que son especiales.

Óptica

Es considerada una de las más notables aplicaciones del vidrio desde la época del Renacimiento, cuando se inició la producción de lentes de calidad con procesos cada vez más perfeccionistas. Algunos de los fundamentos científicos de la óptica ya se habían sentado previamente (desde el año 1000 los expertos como el árabe Alhacen había estudiado la geometría de espejos).

Pero, no fue hasta la época de Galileo Galilei con su telescopio de lentes, Isaac Newton con la evolución del telescopio de espejos y Anton van Leeuwenhoek con su vetusto microscopio, cuando se determinaron de manera definitiva, los fundamentos de la importancia de las herramientas ópticas.

Posteriormente, con los límites teóricos de resolución a inicios del siglo XX, con los trabajos de Carl Zeiss, gracias a la obra de Ernst Abbe, se desarrollaron los usos de las diversas clases de vidrio en esa área.

Electrodomésticos

Aparatos como los televisores usan de manera sistemática pantallas de vidrio para resguardar los diversos sistemas de píxeles luminosos a través de los cuales se forman diferentes imágenes. Los hornos microondas, cocinas de tipo vitrocerámicas y los hornos comunes, poseen dentro de su diseño, piezas hechas de vidrio resistentes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Usos del vidrio. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/usos-del-vidrio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto