Saltar al contenido

Usos del acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de hierro y cromo, lo que lo hace diferente es la adición de cromo (Cr) y otros elementos de aleación como el níquel (Ni) para crear un producto resistente a la corrosión.


Cuanto más cromo esté presente en el acero con bajo contenido de carbono, más propiedades aumentarán. Estas propiedades pueden mejorarse aún más cuando se agregan otros elementos y un buen ejemplo de esto es el molibdeno, el níquel y el nitrógeno.

Usos del acero inoxidable


Los aceros inoxidables de varios tipos se utilizan en miles de aplicaciones. Lo siguiente son los usos más generales:


  • Para el hogar: Como cubiertos, fregaderos, cacerolas o sartenes, revestimientos de horno de microondas, cuchillas de afeitar, entre otros…
  • Arquitectura e Ingeniería civil:Se utiliza en el revestimiento exterior para grandes edificios de alto impacto y se puede ver en los interiores también en forma de pasamanos, mostradores, contra salpicaduras y más.
  • Transporte:Se usa tradicionalmente en sistemas de escape de automóviles, molduras y parrillas, pero los nuevos estándares de reducción de emisiones y las preocupaciones ambientales están impulsando a los fabricantes a preferir el acero inoxidable en componentes estructurales.
  • Químicos / farmacéuticos: Recipientes a presión, tuberías de proceso.
  • Médico: Instrumentos quirúrgicos, implantes quirúrgicos, escáneres de resonancia magnética.
  • Alimentos y bebidas: Equipos de restauración, elaboración de cerveza, destilación y procesamiento de alimentos.
  • Agua: Tratamiento de agua y aguas residuales, tuberías de agua, tanques de agua caliente.
  • General: resortes, sujetadores (pernos, tuercas y arandelas), alambre.

Propiedades del acero inoxidable


  • Resistente al fuego: Tiene la mejor resistencia al fuego de todos los materiales metálicos cuando se usa en aplicaciones estructurales, está clasificado como A2s1d0 para resistencia al fuego sin emisión de humos tóxicos.
  • Resistente al óxido: Es mejor conocido por su resistencia al óxido, pero el material también resiste muchas otras formas de corrosión. Diferentes grados de acero inoxidable se adaptan a aplicaciones particulares, como resistir los efectos corrosivos del agua salada o las exposiciones químicas.
  • Reciclable: Es el «material verde» por excelencia y es infinitamente reciclable. Dentro del sector de la construcción, su tasa de recuperación real es cercana al 100%. Es ambientalmente neutro e inerte cuando está en contacto con elementos como el agua, no filtra compuestos que puedan modificar su composición.
  • Súper fuerza: El acero inoxidable conserva gran parte de la resistencia general del acero regular y se puede producir con una amplia gama de propiedades de resistencia y dureza.
  • Fabricación simple: La mayoría de los grados de acero inoxidable pueden cortarse, soldarse, conformarse, maquinarse y fabricarse utilizando métodos y equipos estándar utilizados para otros tipos de acero.

Tipos de acero inoxidable


Ferrítico

Basado en cromo con pequeñas cantidades de carbono, el acero inoxidable ferrítico tiene una microestructura similar a la del carbono y los aceros de baja aleación. En comparación con otros tipos, generalmente se limita al uso de secciones relativamente delgadas, debido a la falta de tenacidad en las soldaduras.

Austenítico

Los aceros austeníticos forman la mayor parte del mercado mundial de acero inoxidable y algunos de sus usos versátiles serían equipos de procesamiento de alimentos, utensilios de cocina y equipos médicos.

Martensítico

El acero inoxidable es muy duro y fuerte, aunque no es tan resistente a la corrosión como los grados austeníticos o ferríticos. Contiene aproximadamente un 13% de cromo y se utiliza para fabricar cuchillos y álabes de turbina.

Dúplex

El acero inoxidable es un compuesto de aceros austeníticos y ferríticos, lo que lo hace resistente y flexible. Los aceros dúplex se utilizan en las industrias de papel, celulosa, construcción naval y petroquímica. Se están desarrollando nuevos grados dúplex para una gama más amplia de aplicaciones.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Usos del acero inoxidable. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/usos_del_acero_inoxidable.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto