Saltar al contenido

Clases de usuarios

tipos-de-usuariosLa palabra usuario proviene del latín “usuarius” que hace referencia al que hace uso de algo.

Se define usuario como cualquier persona que haga uso de una cosa con continuidad o no.

El término usuario es utilizado con mayor connotación en el mundo informático. Estos usuarios son aquellos que utilizan dispositivos con sus sistemas y aplicaciones. Esto con el fin de conectarse con otros usuarios, generar archivos y un sinfín de las posibilidades ofrecidas por la tecnología.

Usuario también se utiliza para aplicar permisos y limitaciones que puede tener una persona cuando maneja un software.

Tipos de usuarios informáticos


Los usuarios informáticos de manera general pueden ser:

Usuario administrador

Este es el usuario con mayores privilegios a los que no pueden acceder otros. El administrador se encarga de manejar sea cual sea la plataforma o sistema en que se trabaje.

Por ser una cuenta con privilegios, se accede a través de una contraseña como seguridad de que solo el administrador pueda acceder al control del sistema.

El administrador tiene en su poder la posibilidad de crear, modificar o eliminar aspectos de la plataforma sobre la que trabaje.

Usuario tester

Este usuario es aquel que se sitúa entre el creador de un sistema y el usuario final. Este se encarga de velar por el correcto funcionamiento de un programa.

También ayuda a los creadores del mismo a atender a las necesidades de un usuario común. De esta manera realiza los ajustes pertinentes para el agrado y el fácil manejo de los usuarios finales.

Usuario final

El usuario final es aquel que tiene contacto directo con el producto cuando este se termina de desarrollar y de probar correctamente. Este producto, desde el momento de su concepción basa todo su proceso en la satisfacción del usuario final, porque es quien lo utilizará.

Usuario registrado

Este es un usuario que necesita de una registración en un sistema o en una página web para acceder a este. Por lo general cuenta con nombres de usuarios y contraseñas antes establecidos, para proveer seguridad. Estos usuarios tienen entonces ciertos privilegios que otros usuarios no tienen.

Usuario anónimo

Este usuario, a diferencia del registrado, accede a lugares sin la necesidad de autenticarse. Por esta razón, tiene ciertas limitantes cuando se trata de páginas webs específicas o de ciertos sistemas que realmente requieran autentificación para su uso completo.

Ejemplo de los usuarios anónimos son la mayoría de las personas que navegan en internet, paseándose por diferentes páginas webs sin registrarse.

Usuarios inexpertos

Estos son usuarios que utilizan dispositivos y tecnologías sin realmente conocer la funcionalidad de estos. Por esta razón muchas de las aplicaciones son desarrolladas con miras a ser intuitivas y de fácil manejo, pensando en todo tipo de usuario.

Usuarios habilitados

Son usuarios que tienen acceso a las aplicaciones y a los sistemas, conocen de su funcionamiento y pueden desarrollarse en estas de manera fluyente. De todas maneras, no por esto necesariamente son expertos en su uso.

Usuarios principiantes

Son usuarios que conocen superficialmente el funcionamiento de las aplicaciones, pero con miras a seguir aprendiendo para su mejor manejo.

Usuarios expertos

Los usuarios expertos son aquellos que conocen a profundidad todos los aspectos del dispositivo y de las aplicaciones que utiliza.

Usuarios en las empresas


Específicamente en un ambiente empresarial los usuarios informáticos se dividen según la jerarquía que exista. También por el tipo de rol que cumple a la hora de utilizar un sistema. Estos son:

Usuarios operacionales

Son el nivel más bajo de los usuarios correspondiente a los operadores como los oficinistas, cajeros y otros de la misma categoría.

Estos usuarios son los que día a día tienen un manejo más constante de los sistemas. Tienen acceso solo a la operación básica que tienen estos sistemas, necesarios para el funcionamiento de la actividad que se realice.

Usuarios supervisores

Estos usuarios son aquellos que supervisan a los usuarios operacionales y la manera en que se desarrollan. Estos tienen también acceso a más opciones, a las que acceden en caso de ser solicitada por un usuario operacional. Sirven en ocasiones como intermediarios entre los usuarios operacionales y los ejecutivos.

Usuarios ejecutivos

Estos tienen un panorama global y total del sistema. No necesariamente conoce detalladamente como opera pues no tienen un manejo constante del mismo.

Usuarios de Base de Datos


Un usuario en informática, también tiene su clasificación cuando se trata específicamente de las Base de Datos. Estos son aquellos que están involucrados directamente con esta en todo su proceso. Los usuarios de las bases de datos son:

Programadores de aplicaciones

Son aquellos usuarios profesionales que desarrollan las bases de datos mediante lenguajes de programación.

Administrador de base de datos

Conocido por sus siglas en inglés DBA. Este usuario se encarga de darle un mantenimiento y un seguimiento continuo al funcionamiento de la base de datos.

Usuario final

Es el usuario que maneja directamente la base de datos, trabajando con la información de esta pudiendo realizar consultas y visualizar reportes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de usuarios. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/usuarios.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad