Saltar al contenido

Valores y políticas de una empresa

Los valores de empresas se definen como las características que le dan identidad a la empresa y se utilizan como punto de partida para su crecimiento.


Estos valores empresariales tienen influencia particular en el público objetivo. En caso de que los clientes potenciales y actuales entiendan que los valores de empresa que se tienen son inherentes, esto será consecuente al final con los beneficios obtenidos.

Sin embargo, los clientes no son lo único importante a tomar en cuenta. Los integrantes del equipo interno también tienen la responsabilidad de asumir y conocer los valores de la empresa para poder transmitirlos e interiorizarlos a los clientes.

Lista de Valores de Empresas


Puntualidad

Lista de Valores de EmpresasDice una frase que el tiempo es dinero, las personas valoran bastante el tiempo propio.

Tenerlo no es lo único importante para el equipo de una empresa y la hora de trabajo de estos, sino que también éste puede afectar de manera directa al cliente potencial en otras situaciones como reuniones de ventas, plazos y envíos de entrega al cliente actual y pago de nóminas y de facturas al equipo empresarial.

Transparencia

En un ambiente social donde la transparencia se hace cada día menos frecuente, es posible integrarla a los valores empresariales de los clientes y del equipo. En la transparencia se incluyen las relaciones humanas y la confianza, de la mano con las comerciales.

Excelencia

La excelencia en un valor de empresas se perfila como la calidad llevada a su máximo nivel. Cuando la compañía se exige así misma lo mejor, entrega lo mejor. Cuando los empleados y los clientes observan la excelencia, esto les motiva a seguir de la mano con la compañía.

Diferencia

Es correcto hacerse la pregunta de cuáles cosas se aportan a la compañía sin que estas beneficien a la misma. La respuesta será pieza clave para que los potenciales clientes deseen comprar y que existan personas talentosas dispuestas a laborar en la empresa.

Escuchar

Escuchar es un valor empresarial en el cual se incluye la libertad de expresión. Es sumamente importante que los clientes y el equipo se sientan escuchados y que se toma en cuenta su opinión.

Libertad

Las personas creativas tienen un alto valor en las empresas, sin embargo requieren de libertad de creación de ideas y de pensamiento. En caso de no tenerlas, el personal puede abandonar la compañía.

Emocionalidad

Los seres humanos se distinguen de las máquinas en diferentes aspectos, principalmente en sus emociones. Las personas tienen sentimientos, cuando se integra la emocionalidad como un valor empresarial en la compañía, se obtiene ese factor clave que contribuye a que todos se organicen como uno.

Responsabilidad

En la vertiente ecológica y en la social, cuando se es responsable con el medio ambiente y con la sociedad, se demuestra un interés que va más allá de los meros beneficios económicos.

Resolución

La resolución permite buscarles solución a los problemas. Cuando una persona es resolutiva, se acude a ella para salir de un problema. Esto mismo sucede en la empresa cuando la resolución forma parte de los valores empresariales.

Pasión

La pasión en el trabajo se demuestra, contagia de energía a las personas. Cuando una empresa transmite pasión a sus clientes y a su equipo, ellos tendrán la misma percepción y sentimiento.

Lealtad

Este es uno de los valores de empresa más importantes. Cuando se es fiel y leal al equipo y a los clientes, las personas devolverán la misma fidelidad. El impulso recíproco va de la mano con la naturaleza humana.

Claridad

Cuando se transmite una idea, se hace una explicación de ventajas o cuando se cierra un acuerdo es necesario usar la claridad; debido a que es de mal gusto no entender algo y sentir que hay puntos en el aire que no tienen aclaración.


Tipos de políticas en una empresa


Cada empresa tiene una forma de realizar sus actividades diarias y de gestionar sus quehaceres, a esto se le llama por el nombre de políticas de empresa. Definir las políticas es sumamente importante para el óptimo funcionamiento de la compañía. Sin tener reglas de juego, ninguna empresa puede tener una correcta organización.

La definición de políticas de empresa es bastante amplia, en ocasiones su entendimiento se hace complejo. A pesar de esto, es posible afirmar que las políticas son los principios a los que la compañía se compromete a llevar a cabo.

Básicamente, las políticas de una empresa son las directrices y las reglas básicas acerca del procedimiento y comportamiento correcto que todos los empleados deben tener.

Según la jerarquía o el alcance

Políticas específicas

También se les conoce por el nombre de políticas departamentales o de departamentos.

Se relacionan a los principios que rigen todos los departamentos, servicios o secciones en particular. Cada compañía posee sus propias políticas específicas en secciones, departamentos, necesidades o proyectos.

Sin embargo, existen aquellas que son las más populares: política de prevención de riesgos laborales, política de recursos humanos, política medioambiental, política de salud y seguridad en el trabajo.

También están otras de menor frecuencia las cuales son política de responsabilidad social corporativa y política de gestión de cambios. La primera va en aumento por las regulaciones actuales a la imagen pública que la empresa ofrece de manera sostenible y consecuente con su entorno.

Políticas generales

Son bastante comunes y forman parte de toda la empresa. Establecen los principios y las líneas básicas, inquebrantables y generales de la compañía. Sirven de referencia para redactar a las políticas específicas. Deben estar relacionadas a la dirección y la estrategia que la empresa desea tomar. Algunas son la política de calidad y la política de presupuestos. En ocasiones, la política de calidad está suscrita a la política específica.

Según el ámbito de la compañía

Se distinguen distintos tipos de políticas entre las cuales están:

  • Política de operación: Define los patrones que sirven para motivar la eficiencia y dinamizar el procedimiento productivo que la compañía desea fomentar. El vínculo con proveedores y la programación de pedidos son funciones que se rigen gracias a esta política.
  • Política de finanzas: normalmente es dispar. No es posible afirmar que haya una política de finanzas aplicable y común a cada una de las compañías debido a que cada empresa es distinta. Las necesidades, dimensiones o fines de las mismas son completamente diferentes. La contabilidad, las obligaciones tributarias y los inventarios son una de las muchas materias que se reflejan en esta política.
  • Política de mercado: especifica los principios de acción en la compañía en actividades o procedimientos laborales que enseñan la imagen de la marca y su adaptación en el mercado. Estas pueden ser campañas de publicidad, distribución o desarrollo de productos.
  • Política de personal: trata sobre los marcos de actuación en los recursos humanos, los cuales pueden ser ascensos, sueldos, contrataciones, entre otros.

De acuerdo con el espacio de tiempo

Refiriéndose al tiempo en el cual son creadas, se mencionan:

Políticas a corto plazo

Son las que están establecidas basándose en urgencias y prioridades. Abarcan la solución de situaciones de coyuntura en las que su tiempo límite abarca de 2 a 3 años. Aunque también puede suceder que el período sea intermedio con perspectivas prorrogables y futuras a largo plazo.

Políticas a largo plazo

Se refieren a los objetivos y reglas que mayormente pueden realizarse en un período de tiempo de largo plazo. Se toman en cuenta los factores de crecimiento y desarrollo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Valores y políticas de una empresa. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/valores_y_politicas_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto