Saltar al contenido

Varilla roscada

Las varillas de tipo roscada, también denominadas espárrago, son barrotes con aspecto de rosca en los dos extremos o a lo largo de la longitud, la barra roscada consiste en la varilla adecuada cuando no se tiene acceso a un tornillo correcto.


Esta clase de varilla es uno de los complementos más empleados en muchas áreas de la industria y de manera muy diversa.

La rosca de esta clase puede orientarse hacia diversas direcciones, a la izquierda, la derecha o en ambos lados. La varilla hacia la derecha está diseñada de forma que la rotación hacia ese lado apriete la varilla a un objeto de fijación.

La rosca en dirección a la izquierda es poco usual pero muy apropiado para aplicaciones en las que las vibraciones pueden soltar una rosca hacia la derecha. En caso de que no se determine la dirección de la rosca, la orientación configurada es usualmente hacia la derecha. Las barras con ambas direcciones, tienen una orientación en cada extremo de la misma, esta clase de varillas se usan en ensambles determinados, como en los tensores, por ejemplo.

La Varilla Roscada


Producción de la varilla roscada

El procedimiento de roscado, usualmente, se realiza por un proceso sencillo de forja en frío.

Durante dicho procedimiento, se utilizan matrices hechos de acero templado con caras roscadas, las cuales son llevadas contra la superficie de un barrote en fruto, o sea, con superficie en blanco y lisa.

Al introducirse en la superficie del objeto en bruto, las matrices circulan el elemento, conformando de esta manera la rosca.

Materiales de fabricación

De igual forma, las barras roscadas pueden ser elaboradas en gran cantidad de materiales tales como latón, plástico, caucho, acero inoxidable y normal, cobre, nylon, titanio, entre muchos otros. Por otro lado, también se pueden hacer en diversos acabados en barras metálicas como óxido negro, cincado, chapado en plata u oro y anodizado.


Usos

Uno de los esenciales usos de esta varilla es otorgar rigidez y firmeza a las obras, siempre que se use la barra apropiada, la cual se pueden usar en diferentes obras como sujeción de aire acondicionado, proyectos de ingeniería entre otros.

Empleo en la construcción

Un empleo de esta varilla es para el anclaje de un marco hecho en aluminio para la fechada de vidrio de una edificación.

Las varillas de tipo galvanizadas son muy habituales entre los contratistas para la colocación de una estructura de vidrio y aluminio.

Uso en instalaciones

Un ejemplo de esto es la utilización de la varilla de tipo galvanizada en el centro de tuberías ovaladas colgantes para su adhesión

Empleo en carpintería

Se puede ver en una placa hecha de madera adherida a una pared, que a la vez se encuentra atornillada a un bloque por anclajes hechas de resina, los cuales facilitan fijar varillas en un perpiaño. Posteriormente, las vigas se adhieren a la placa hecha de madera, con la ayuda de suspensiones en una vigueta.

Usos en la industria petrolera

En el área petrolera se distingue la utilización de una varilla roscada conocida como barrote petrolero.

Se puede utilizar en infinidad de circunstancias, como por ejemplo el anclaje de taladros de petróleo y la adhesión de oleoductos.

Tolerancias

Este aspecto de este material especifica cómo debe ajustar esta clase de varilla con la tuerca, esto indica, el juego de ajuste que hay entre ambas herramientas.

Un ejemplo de esto puede verse en el caso del barrote de rosca métrica unido, en el cual hay tres categorías normales para las roscas externas. Estas son la 1A, 3A, y la 2A. En este caso, la tolerancia más elevada se observa en la categoría 1A, en tanto que la menor corresponde a las 3A.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Varilla roscada. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/varilla-roscada.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto