Saltar al contenido

Varilla corrugada

También denominado acero corrugado, se emplea con mucha frecuencia como un elemento de refuerzo en las construcciones de concreto u hormigón.


Por su diseño o forma, tiene un papel importante en la construcción de obras industriales, residenciales, comerciales y civiles, debido a que absorbe la torsión de la edificación y los esfuerzos de tracción.

Consiste en un objeto creado con acero, que posee una superficie es corrugada, o sea, tiene rebordes, estos suprimen el movimiento de tipo longitudinal que hay entre el hormigón y la vara que le rodea, de igual forma, optimizan la adhesión de la base a los materiales de tipo aglomerantes. Tienen una sección de tipo circular con diferentes diámetros los cuales van desde ¼ de pulgada hasta una pulgada.

Esta clase de varilla es considerada uno de los objetos de construcción más flexibles y versátiles en el mercado, ya que es empleada para fabricar diferentes obras que van desde losas sólidas, vigas, castillos, viguetas, piezas de mampostería, logas aligeradas, trabes, entre otros.

Es importante señalar que las corrugaciones de la varilla deben extenderse a lo largo de esta con diversas uniformes, de igual forma, deben de ser parecidas en tamaño y forma, ya que solo de esta forma se garantizará una buena fortaleza en las construcciones.

La Varilla corrugada


Importancia de las varillas corrugadas

Las varillas corrugadas son elementos que otorgan soporte a las edificaciones. Esta propiedad las ha hecho ser uno de los materiales más usados y requeridos por los especialistas de la construcción.

Las edificaciones de construcción que implementan estructuras de losa ligera, de trabes, objetos prefabricados, muros de mampostería, de castillos, de vigas hacen empleo de este innovador material de acero, puesto que otorga la resistencia que se necesita, sobre todo, facilita la durabilidad en la obra, material de suma importancia.


La resistencia de una obra de construcción es muy esencial, pues le facilita obtener beneficios que otorga una construcción por varios años.

La estructura de drenaje de países como México, por ejemplo, tiene más de 30 años y debido a que los técnicos de esa época utilizaron este tipo de varillas para su fabricación, en la actualidad la ciudad cuenta con un excelente sistema que impide las inundaciones en esas zonas.

Propiedades de la varilla corrugada

La varilla de tipo corrugada, que es considerado el insumo más empleado en la construcción, tras el cemento, tiene diversas categorías, que cambian según las características: estructura del acero y diámetro, los cuales tiene un efecto directo en la resistencia, tensión y longitud, así como la dimensión de las corrugas y la separación existente entre ellas.

Esta última propiedad se hace con la adhesión de la varilla con el concreto.

La varilla corruga tiene la propiedad de versátil ya que puede colocarse como base inicial y como soporte secundario de una obra. Asimismo, sirve para colocar columnas, como contrapeso para llevar equilibrio a las obras, conformar vigas, unir materiales de concreto en amplias zonas.

Para poder tener resistencia ante la oxidación, la varilla corrugada debe pasar por un procedimiento de laminación a elevadas temperaturas, a través del cual se recubre la superficie de la varilla de acero con una capa de óxido de hierro.

De esta forma, el material queda resguardado contra los elementos y se hace una defensa contra la corrosión, descrita como una porosidad que se origina con el paso del tiempo en el núcleo de acero de otros elementos parecidos a los que no se les otorga dicha protección.

Aplicaciones

  • Aros para el hormigón estructural.
  • Soporte para estructuras hechas de concreto.
  • Maquinaria e Industria.
  • Soportes hechos para juntas de asfalto de concreto.
  • Armaduras hechas para concretos presoldados.
  • Anclajes soldados para sistemas combinados de acero y concreto.
  • Artesanía y herrería hecha de metal.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Varilla corrugada. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/varilla_corrugada.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto