Saltar al contenido

Varillas de acero

Una varilla de acero es un barrote, en ocasiones de acabado circular con diámetros que van a partir de la cuarte de pulgada. Frecuentemente la superficie de una barra está corrugada.


Su papel es reforzar la adherencia de ésta a los elementos aglomerantes y evitar el movimiento que se presenta entre el concreto y la propia barra.

La varilla de acero que se elabora de forma especial para utilizarse como soporte del concreto, posee una superficie que tiene salientes conocidas como corrugaciones.

Se emplea como soporte en la construcción de obras. Se puede utilizar en la creación de castillos, materiales prefabricados, vigas, soportes para paredes de mampostería, trabes, conductos de concreto, entre otros.

Las Varillas de acero


¿Cómo se elaboran las varillas?

Las varillas se consiguen a partir del uso de hierro colado en hornos de elevada temperatura. Luego, se libera la demasía de azufre, carbono y fósforo, con lo cual se pasa a un estado líquido; en este punto, el insumo se conoce como acero líquido.

Posteriormente, se hace un moldeo del acero en forma de lingotes o barrotes. Los barrotes son convertidos en varillas en los laminadores. Para concluir, se estiran dependiendo del material que se quiere tener.

La mayoría de estas herramientas tienen un aspecto circular, pero, hay algunas que son cuadradas. Sus diámetros son diferentes, según el propósito de las mismas.

La consecuencia que la aleación da a las varillas de acero son, por ejemplo, más resistencia, mayor soporte ante un impacto y al desgaste. Mayor resistencia a las elevadas temperaturas y la corrosión. Asimismo, se generan cambios, dependiendo el material con el que se genera la aleación: si es con por ejemplo, aluminio, éste debe fungir como un desoxidante para el hierro y causa acero de grano delgado.


Las Varillas piratas

Este término se emplea entre los constructores para describir a las varillas de acero importadas, que no pasan las pruebas de calidad propias del mercado de la construcción.

Lo que hace esto es que su soporte sea cuestionable. En ocasiones son más duraderas y en otras muy frágil. Inclusive, estos cambios en la resistencia se pueden ver en varillas de un solo lote.

De igual forma hay barrotes piratas en cualquier mercado local, usualmente es un material de reciclaje de rieles de tren, sin embargo, no hay algo que garantice que cumpla con los estándares de calidad.

La manera más simple de identificarla en el mercado, es por su coste, que usualmente está entre un 25 y 35 por ciento por debajo de la varilla de precio comercial. Otra manera de identificarla, es por su aspecto. Una barra pirata mayormente es ovalada, posee rebabas en la corrugación y pueden verse burbujas en su estructura.

Importancia de las varillas de acero reforzado

Las varillas de refuerzo consisten en una de las herramientas de construcción más importantes a la hora de construir edificaciones u obras de promociones hoy en día. El empleo de esta clase de varilla tiene su base en el refuerzo de obras que requieren más seguridad.

Usualmente, los requerimientos de esta clase de varillas son determinadas en el diseño y en los planos de la obra, además de las especificaciones de la misma.

A raíz de la importancia de las estructuras de las obras que se construyen con este tipo de barra, resulta esencial el cumplimiento de varios lineamientos como por ejemplo las limitaciones físicas y químicas, la resistencia, el insumo empleado para la fabricación, la ductilidad, y las dimensiones.

La utilización de la varilla reforzada debe ser una garantía al momento de hacer una venta en el sector inmobiliario.

Estas varillas suelen ser adheridas con alambre y, a veces, soldadura. Para que el acero tenga la distancia necesaria con las formaletas este procedimiento se hace con el uso de mortero pre-elaborado, silletas de acero u otros materiales adecuados para la obra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Varillas de acero. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/varillas_de_acero.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto