Saltar al contenido

Varillas de agitación

Las varillas consisten en barrotes de acero, frecuentemente de sección circular con diámetros propios a partir del cuarto de pulgada.


Usualmente la superficies de estos materiales tienen rebordes en su superficie, cuyo rol es mejorar la adhesión a los elementos aglomerantes e impedir el movimiento relativamente longitudinal entre el concreto y la barra que la rodea.

Es posible emplearlas en la fabricación de vigas, castillos ahogados, materiales preelaborados, dalas, losas aligeradas, trabes, postes de concreto, soporte horizontal en paredes de mampostería, acero para viguetas y tuberías de concreto.

La varilla de agitación es un tipo de barrote hecho de vidrio que se usa para mover las disoluciones con barras huecas, a través de su calentamiento con un mechero y luego estirarlo, se logran capilares. Es importante la seguridad con un vidrio caliente, debido a que por su figura no es diferente del frío y se posible que generen quemaduras.

Usualmente, este tipo de varillas tienen un diámetro de 6 mm y una longitud de unos 40 centímetros.

Tipos de varillas de agitación


Varilla octagonal

Debido a su anillo, es apropiado para envases donde el fondo es curvo y la velocidad de agitación es mayor y necesita de una mayor homogenización, aparte de que el anillo impide que la varilla haga contacto con el fondo del envase.

Varilla cilíndrica

Consiste en el tipo de varilla más frecuente, debido a que es empleada en cualquier envase y cuando la velocidad de agitación es controlada, además, el anillo impide que la varilla haga contacto con el fondo del envase disminuyendo la fricción y reduce el riesgo de que el recipiente se rompa si la varilla golpea alguna de las caras.

Varilla elipsoidal

Es apropiado para recipientes de fondo circular debido a que su por su figura se adapta al fondo permitiendo que la mezcla sea más completa.

Usos


Este tipo de agitación funciona para mover disoluciones con el objetivo de homogenizar y mezclar líquidos químicos. Un ejemplo de esto, para mover los solutos agregados al disolvente en un matraz o en un recipiente para precipitados para beneficiar la disolución.

Asimismo, se utiliza para sólidos que poseen baja densidad.

Es posible emplearlos también para agregar sustancias líquidas de mucha reactividad por medio de escurrimiento, con el objetivo de impedir algunos accidentes.

Otro uso abarca la introducción de elementos líquidos de elevada reacción a través del medio de escurrimiento e impedir los posibles desastres. Su empleo está orientado para los líquidos y sólidos de baja densidad.

Otros materiales de laboratorio


Matraz de destilación

Está creado para la fabricación de procedimientos donde se deshacen elementos gaseosos para luego condensarlos. El tubo lateral conduce el gas de tipo resultante a una estructura de refrigeración que permite que se condense. Es posible calentarlo.

Tubos de ensayo

Se utilizan para la realización de pruebas en reducidas escalas, para experimentar la reacción o solo para contener muestras líquidas pequeñas. También es posible calentarlo.

 Balanza

Herramienta que funciona para comparar la masa de dos elementos, uno de estos patrones otorgados por las pesas de la misma, y el segundo, el cuerpo cuya masa debe calcularse. Hay otra clase de balanza que no dispone de pesas liberadas, sino que contiene pesas adheridas a unos rieles que les facilitan moverse a lo largo de estos.

La precisión de esta herramienta suele alcanzar el centigramo.

Embudo Gibson

También conocido como embudo de decantación, está creado con vidrio y su uso es diversos, pudiendo ser decantación o suma de goteo. Tiene una llave en el cuello de la herramienta para contar el desplazamiento del líquido.

Pipetas

Se usan para sacar por medio de la succión un volumen de líquido específico con precisión. Puede ser graduado, posee una marca que indica el volumen. La precisión de las pipetas es muy alta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Varillas de agitación. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/varillas_de_agitacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto