Saltar al contenido

Clases de vegetacion

tipos-de-vegetacionSe define como vegetación al conjunto de especies pertenecientes a la flora que crecen espontáneamente o no en los suelos de diferentes áreas.

Existen en cualquier tipo de clima, sin importar las precipitaciones, los vientos, el tipo de suelo, la humedad y otros factores ambientales que los identifican.

Esta puede desarrollarse en gran manera donde la existencia de flora está en su máxima expresión. También pueden no ser tan abundantes o en algunos casos ser muy escasos.

La vegetación ofrece paisajes impresionantes, pero su importancia radica en que es vital para la renovación del aire y para el cuidado de los suelos. Aparte sirve de hábitat para los animales, que cumplen con el ciclo de la cadena trófica.

Son indispensables para un equilibrio ambiental, por lo que debemos preservarlas y transmitir esa conciencia a las próximas generaciones.

Tipos de vegetación


Bosques

Estos son extensiones de tierra que se encuentran poblados principalmente de árboles de gran altura formados de manera uniforme. También sirven de hábitat para muchas especies de animales.

Constituyen un espacio de gran importancia para la tierra, pues moderan el agua y conservan el suelo. Esto ayuda a mantener un equilibrio que ayuda a la conservación misma del planeta tierra y de los seres que lo habitamos.

Los bosques ocupan alrededor del 30% del mundo y se ubican en lugares con climas cálidos.

Selva

Es aquel espacio que se distingue por sus grandes extensiones y por sus abundantes árboles de manera densa y enredada. La selva se compone de grandes cantidades de flora y de fauna siendo uno de los lugares del mundo con más diversidad de estas.

Las selvas contribuyen masivamente a la producción de oxígeno en la atmósfera y ayudan a controlar los niveles climáticos. La Amazonas, ubicado en Sudamérica, es calificada como la selva más grande del mundo, considera de la misma manera como el pulmón de la tierra.

En ocasiones las selvas se confunden con los bosques, pero su diferencia radica en la formación enmarañada de sus árboles. Esto hace que entrar a la selva pude ser complicado sino imposible. Otra diferencia es que son lugares en donde entra poca luz solar. Recibe muchas precipitaciones, lo que lo convierte en un lugar muy húmedo.

Se encuentran en zonas de clima cálidos de la tierra siendo los continentes americano, asiático y africano donde existe una mayor concentración de estas. En menor proporción se encuentran en Oceanía y Europa. Constituyen un 6% de la superficie terrestre.

Sabanas

Este es un ecosistema que se distingue por sus características áridas y secas debido a las pocas lluvias durante el año. También es conocida por su escasez de grandes árboles. Se compone de arbustos de poco tamaño y dispersos.

La sabana sirve de hábitat para una gran cantidad de mamíferos salvajes del mundo como los leones, los leopardos, chitas, etc.

Estos se ubican en lugares cálidos. La mayor concentración de sabanas del mundo se encuentra en el continente africano.

Desierto

Se trata del bioma más seco y árido de todos. Se caracteriza por las altas temperaturas y por tener poca diversidad vegetativa, tan poca, que se avistan grandes extensiones planas y desoladas. Se caracteriza también por su composición arenosa.

Pese a estas características, en este habitan organismos adaptados a las condiciones que posee. La flora se compone de plantas como el cactus o los nopales.

El desierto y la lluvia son dos términos que no se acoplan muy seguido. Las precipitaciones en el desierto son nulas o casi nulas.

Se encuentran en lugares de zonas cálidas, ocupando aproximadamente el 20% de la superficie de la tierra. Entre los desiertos más conocidos del mundo se encuentran el Atacama ubicado en Chile y el Sahara, en el continente africano.

Matorral

Esta es una extensión de tierra que se compone de grandes arbustos y matas. Se dan en zonas de climas templados. Este tipo de vegetación sirve principalmente para ayudar a conservar los suelos.

Praderas

Es un bioma que se compone mayormente de hierbas y césped. Siendo la flora una parte importante de la misma. Se originan en lugares templados.

Tienen precipitaciones considerables durante el año lo que hace que sus suelos sean ricos en materias orgánicas.

Muchas aves y especies herbívoras la escogen como hábitat.

Estepa

Las estepas suelen confundirse con las praderas pues en esencia pueden parecer lo mismo. La diferencia radica en que en las estepas, las precipitaciones son más escasas, volviendo su ambiente un poco más árido y con menos materias orgánicas.

Tundras

Es quizá el bioma más frío que exista en la tierra. Es comparado con los desiertos, en una versión evidentemente más fría.

Estos lugares se caracterizan por tener fuertes vientos y pocas precipitaciones. Siendo más conocidos porque se puede vislumbrar una capa de nieve sobre los suelos.

Generalmente, por sus condiciones, estas zonas carecen de árboles, pero aparecen unas que otras pequeñas plantas con flores.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de vegetacion. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/vegetacion.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto