Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la Globalización

La globalización es un fenómeno inevitable de las relaciones internacionales; representa el contexto global dentro del cual se entienden las diferentes tendencias y líneas de fuerza del planeta.

La globalización se refiere a la idea de una unificación de tiempo y espacio. En cierto sentido, es la era geopolítica de la década de 1990, caracterizada por el progreso científico y tecnológico y la libre circulación de personas, bienes, ideas, capital. Es, en cierto modo, parte de lo que algunos han llamado “la aceleración de la historia” para describir la rápida evolución de la sociedad internacional.

La Globalización


Ventajas de la globalización

  • Promueve intercambios culturales entre diferentes países
  • Hace posible difundir las técnicas de producción
  • Desarrollo de los medios de transporte

Gracias a la globalización, los medios de transporte se han desarrollado, mejorado y acelerado. Esto permite, por un lado, proporcionar un alivio rápido a las poblaciones en peligro como resultado de conflictos o desastres y, por otro lado, aumentar el turismo.

Facilidades para el comercio exterior.

La globalización es un fenómeno que conecta, en interacción, casi todos los territorios del planeta.

Desventajas de la globalización

Distorsión de sistemas económicos y sociales.

La globalización tiende a engendrar exclusiones y desigualdades en todas las escalas. Efectivamente, la deslocalización genera desempleo en los países desarrollados y provocaría la explotación de los trabajadores en los países donde se relocalizó la producción.

Tomemos como ejemplo a los niños asiáticos jóvenes que trabajan en fábricas que producen textiles, juguetes, entre otros productos que se producen mayormente en países asiáticos debido al bajo costo de la mano de obra.

Contaminación del ambiente.

En el contexto de la globalización, los recursos naturales están sobreexplotados y terminan agotándose. Su explotación puede dañar el medio ambiente, los ecosistemas, los animales. Y aunque facilita el comercio internacional, esta actividad puede volverse perjudicial.

Por ejemplo, cuando se fabrican productos en China u otros países asiáticos: zapatillas de deporte, productos textiles, juguetes para niños, teléfonos móviles. Se transportan a través de puertas de contenedores a los principales puertos de Europa o de América. Las distancias de transporte y, por lo tanto, el consumo de energía son considerables, lo que genera mucha contaminación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Ventajas y desventajas de la Globalización. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ventajas-y-desventajas-de-la-globalizacion.html.