Saltar al contenido

Ventajas competitivas de una empresa

Ventajas competitivas de una empresa

Se le llama ventaja competitiva a toda característica que tiene un país, una empresa o una persona que la distingue de otra al posicionarla en un estatus relativamente superior como competencia.

Esto quiere decir que trata sobre cualquier atributo que otorgue competitividad frente a los demás. Los atributos que ayudan a tener ventajas comparativas son numerosos y no se pueden contar.

Alguno de los atributos que pueden citarse son barreras de alta entrada o ubicaciones geográficas, acceso de ventaja a recursos naturales como fuentes de energía económicas o minerales de grado alto los cuales pueden potenciarse si se tiene un producto que sea difícilmente imitable o una marca grande. La facilidad con la que se accede a las nuevas tecnologías también se considera un atributo que pertenece a las ventajas competitivas.

Un ejemplo es en el caso de los países soleados, su ventaja competitiva consiste en tener energía solar. A pesar de esto, estos atributos suelen complicarse en el mantenimiento a largo plazo. Por esta razón las compañías se mantienen en búsqueda de ventajas competitivas nuevas y mejorar las que ya poseen. El objetivo es ubicarse en mejor posición que la competencia. Esto puede hacerse al ofrecer a la clientela un valor mayor de los servicios o productos.

Tipos de Ventajas Competitivas


Diferenciación de producto

El precio de venta del servicio o producto será mayor, tiene competencia con un producto que tiene mayor calidad.

Se entiende que una empresa posee una ventaja competitiva en diferenciación de producto cuando otorga al mercado un servicio o producto que al compararse con el de otra compañía, posee características o atributos que lo hacen más notable y único en la clientela.

Por esta razón, los clientes están en la disposición de pagar más dinero para conseguir el producto de una compañía que de otra. Generalmente se entiende que para un producto simple y producido con técnicas estandarizadas específicas, las oportunidades de diferenciación que tiene son mínimas.

Por otro lado, la mayor variedad y complejidad de las características de los servicios o productos mayores también son las posibilidades de obtener una ventaja de diferenciación competitiva.

Segmentación de Mercado

Aunque no se considera actualmente como una ventaja competitiva, se menciona en las mismas. Hace uso de una de las demás ventajas competitivas pero en un ambiente más mínimo de la industria, país o mercado.

La estrategia de segmentación de mercado quiere que las empresas sepan cuales son los comportamientos de sus clientes cuando consumen un servicio o producto. De esta manera les ofrecen lo que ellos realmente requieren. Intenta conseguir que las compañías estén centradas en algunos mercados objetivos en vez de agruparlos a todos.

Esta estrategia se utiliza frecuentemente en las empresas pequeñas debido a que no tienen los recursos necesarios para llamar la atención de todo el público, sino que enfocan sus esfuerzos a una parte del mercado en específico.

Las empresas que hacen uso de este método se centran en las necesidades de las personas y en como los servicios o productos pueden mejorar su vida diaria. También algunas compañías posibilitan que los clientes sean parte de su servicio o producto. De esta manera el paso que le sigue es la clasificación de los individuos como segmentos del público que otorguen una respuesta similar al producto que se ofrece.

Liderazgo en costos

Esa ventaja competitiva intenta tener bajos costos. El ejemplo más popular son las aerolíneas de bajo costo. Una compañía tiene ventajas en costes cuando sus precios están por debajo de los de su competencia. Costos más bajos para un servicio comparable o semejante y para un producto en calidad. Gracias a esta ventaja, la empresa puede minimizar sus precios hasta eliminar el margen de su competencia.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Ventajas competitivas de una empresa fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Ventajas competitivas de una empresa. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ventajas_competitivas_de_una_empresa.html.

Complementos