Saltar al contenido

Clases de ventanas

tipos-de-ventanasLa palabra ventana proviene de latín “ventus” que significa viento.

Principalmente se conoce como ventana a aquel elemento que se coloca entre una abertura ubicada en la pared de una habitación que da al exterior. Esta ofrece iluminación al interior, así como también provee ventilación cuando se abren. Las ventanas permiten la vista hacia los paisajes del exterior.

Las ventanas por lo general poseen una forma cuadrada o rectangular aunque existen otras que pueden ser hasta redondas.

Otra definición dada a ventana se aplica al mundo de la informática. Es aquel recuadro que se utilizan en diferentes sistemas operativos que permite manejar independientemente cada departamento del mismo. Estas ventanas pueden minimizarse, maximizarse, abrirse y cerrarse.

Tipos de ventanas según el material del borde


Ventanas de madera

Comprende uno de los materiales más antiguos para fabricar ventanas que aún mantiene su uso en nuestros días. Sin embargo, es una de las opciones menos económicas. Son ventanas muy versátiles pues permiten ser pintadas cuantas veces se quiera con los colores que se deseen.

Se caracterizan por ser muy duraderas siempre y cuando tengan el mantenimiento adecuado puesto que al ser naturales, son sensibles a los cambios de clima. Aparte suman un gran toque de elegancia y de aspecto natural.

Ventanas de PVC

El policloruro de vinilo es uno de los materiales más utilizados para fabricar ventanas en la actualidad. Esta opción es muy popular debido a que no necesita de mucho mantenimiento y a su gran capacidad aislante.

Vienen en diferentes colores y estilos, pudiendo incluso imitar a la madera. Son ideales para ser utilizadas en lugares donde la temperatura es baja.

Ventanas de aluminio

Después de la madera es de los materiales menos económicos. Con este se fabrican ventanas de gran durabilidad y poco mantenimiento. Tienen la característica de aportar un ambiente de modernidad donde se instale y ofrecer mucha resistencia.

Estas ventanas resisten cambios de temperaturas por lo que no importa el lugar donde se sitúen. En conjunto con las de PVC es una de las ventanas más usadas hoy día.

Ventanas de poliuterano

Estas ventanas no son tan utilizadas como las anteriores. Ideal para zonas con inclemencias variadas del clima, pues provee aislamiento ante cualquier cambio.

Ventanas de fibra de vidrio

Esta es una opción poco utilizada, pero que ofrece buena resistencia y durabilidad. En aspecto es parecida a las de PVC, pero más costosas.

Tipos de ventanas según la apertura


Ventanas fijas

Estas ventanas no tienen apertura, su única función es aportar iluminación al interior de la habitación. Algunas de estas pueden ser pequeñas, pero se encuentra mayormente de gran tamaño para ofrecer también una buena vista al exterior.

Ventanas abatibles

Son el tipo de ventanas más común que se encuentran. Estas se abren completamente de manera lateral hacia el interior, pudiendo tener una o dos hojas. Existen variantes que permiten la apertura hacia el exterior.

Ventanas basculantes

Estas son ventanas que se abren gracias a un eje ubicado los extremos del centro de la misma. Pueden abrirse presionando la parte inferior o la parte superior de la misma. También existen variables de esta ventana con el eje ubicado de manera vertical abriéndose a los lados.

Ventanas batientes

Parecidas a las basculantes con la diferencia que tienen el eje en la parte inferior de la ventana, abriéndose en la parte superior o viceversa. No pueden abrirse completamente.

Ventanas oscilobatientes

Estas son aquellas que utilizan formas de las ventanas abatibles y las batientes.

Ventanas corredizas

Estas ventanas se componen de dos hojas en la que las dos pueden ser deslizadas o tener una fija y otra que se desliza. Las hojas pueden moverse hacia los lados, hacia abajo, y de la manera más tradicional, hacia arriba.

Ventanas osciloparalelas

Estas son ventanas que se abren ligeramente hacia el interior y pueden ser desplazadas como las corredizas.

Ventanas plegables

Estas ventanas por lo general se componen de más de dos hojas que se deslizan y se van encontrando paralelamente unas con las otras de manera horizontal.

Tipos de ventanas según el aislamiento


Ventanas con aislamiento térmico

Están hechas especialmente con el fin de proteger el interior de la habitación de las temperaturas frías o calientes que se presenten en el exterior.

Ventanas con aislamiento acústico

Estas ventanas se fabrican especialmente para aislar sonidos provenientes del exterior. Con esto provee tranquilidad a las personas que se encuentren en el interior.

Ventanas sin aislamiento

Son ventanas que no poseen ningún sistema de aislamiento, ni térmico ni acústico.

Tipos de ventanas informáticas


Ventanas de explorador

Estas son las ventanas que se abren cada vez que se accede a cualquier carpeta para ver el contenido de la misma.

Ventanas de configuración

Son ventanas que permiten expresamente configurar. En estas aparecen múltiples opciones, generalmente en la parte izquierda.

Es un tipo de ventana que permite una comunicación directa entre el usuario y el sistema. Esta comunicación se realiza gracias a botones interactivos.

Ventanas de propiedades

Esta es una ventana que permite observar o cambiar las propiedades de los objetos que se seleccionan.

Ventanas de asistente

Esta ventana se muestra para ofrecer ayuda al usuario con respecto al uso del sistema.

Ventanas del navegador

La ventana del navegador es la primera presentación que se avista cuando se abre un navegador y que nos permite utilizarlo. Dentro del navegador se pueden abrir más ventanas para múltiples usos.

Ventanas de aplicaciones

Cada vez que se abre una aplicación, se presenta una ventana para su manejo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de ventanas. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ventanas.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto