Saltar al contenido

Clases de verbos

tipos-de-verbosLa palabra verbo proviene del latín “verbum” que significa palabra.

Se define verbo como aquella palabra que indica la acción en una oración. Esta palabra es modificable de acuerdo a los tiempos y las personas por medio a la conjugación.

Los verbos pueden expresarse en diferentes modos:

  • Infinitivo: cuando indican acciones reales y concretas, terminan en ar, er, ir.
  • Subjuntivo: cuando indican irrealidad o posibilidad.
  • Imperativo: cuando indican mandato.

Tipos de verbos


Verbos simples

Estos son aquellos verbos que se componen únicamente de una palabra.

  • Ejemplos: correr, leer, llorar, etc.

Verbos compuestos

Existen dos maneras para definir a este tipo de verbos.

Un verbo compuesto es aquel que se forma de varias palabras.

  • Ejemplos: menospreciar, contraponer.

Un verbo compuesto también se conoce como aquel que se apoya de otro verbo, por lo general auxiliar para ser conjugado.

  • Ejemplo: has mirado.

Verbos regulares

Estos verbos son aquellos que al ser conjugados en cualquiera de las formas no pierden su raíz. Este tipo presenta siempre un esquema que sigue sin importar su condición, esto los convierten en verbos más fáciles de emplear y de aprender.

  • Ejemplos:

Trabajar: yo trabajo, tú trabajas, él trabaja, etc.

Amar: yo amo, tú amas, él ama, etc.

Verbos irregulares

Estos son aquellos verbos que sufren cambios al ser conjugados en algunas de sus formas, perdiendo la raíz. A diferencia de los verbos regulares estos no siguen ningún patrón o esquema.

  • Ejemplo: caber.

Conjugación indicativo presente: yo quepo, tú cabes, el cabe,

Conjugación pretérito perfecto simple: yo cupe, tu cupiste, etc.

Verbos defectivos

Estos son aquellos verbos que no son conjugables en todas las formas posibles, solo en algunas. Un ejemplo claro es “llover”, verbo del cual no se puede afirmar lo siguiente: yo lluevo, tu llueves, el llueve, etc. Esto lo convierte en un verbo defectivo.

Existen tres tipos de verbos defectivos:

  • Verbos de fenómenos de la naturaleza: engloba todos los fenómenos atmosféricos como nevar, llover, relampaguear, tronar.
  • Verbos terciopersonales: estos se refieren a acontecimientos o sucesos y no a las personas. Ejemplo: acontecer, ocurrir, suceder.
  • Verbo acostumbrar y verbo soler: estos dos verbos se conjugan solamente en el presente indicativo y subjuntivo y en el pretérito compuesto y perfecto indicativo.

Verbos indicativos

Estos comprenden una de las variedades más utilizadas diariamente en el habla español, pues enuncian exactamente la acción que se realiza y en el tiempo que ocurre.

  • Ejemplos: correr, saltar, amar, etc.

Verbos unipersonales

También conocidos como verbos impersonales. Estos son verbos que no tienen sujetos y se conjugan solamente en tercera persona, siendo esta la razón de su nombre. Por lo general son aquellos que indican fenómenos de la naturaleza o voces de animales.

  • Ejemplos: nevar, llover, relampaguear, ladrar, maullar.

Verbos auxiliares

Estos son verbos que aportan información gramatical y acompañan siempre al verbo auxiliado o principal. La información que aporta puede ser en modo, tiempo, número, persona o voz. No poseen contenido léxico, pero aporta contenido semántico.

  • Ejemplos de verbos auxiliares: haber, ser.

Verbos copulativos

Estos son aquellos que no expresan ningún tipo de acción y que tienen como única función relacionar el sujeto con el predicado. Estos representan una excepción de los verbos comunes.

Los verbos copulativos son: ser, estar, parecer.

  • Ejemplos: Los niños son muy buenos. Él parece estar bien.

Verbos predicativos

Estos verbos representan contrariedad a los verbos copulativos pues sí expresan acción del sujeto. Dicho esto, todos los verbos entran en esta clasificación menos ser, estar y parecer. Estos últimos en ocasiones pueden verse como predicativos, solo si se acompañan de complementos que no figuren como atributos.

Los verbos predicativos se dividen en dos:

  • Verbos transitivos

Son aquellos verbos que necesitan la presencia de un objeto directo que los acompañen para que estos tengan un sentido completo. A este objeto se le conoce como complemento directo con acciones que transitan desde el actor.

Ejemplo de verbos transitivos: mirar, tener, escribir.

Aplicación (complemento directo subrayado).

  • Juan mirará el sol salir.
  • Yo tendré tres hijos.
  • Necesitas escribir un artículo para la revista.

Los verbos transitivos a su vez se clasifican en dos:

  • Verbos reflexivos

Estos verbos son aquellos que hacen que la acción recaiga sobre el sujeto mismo que la realiza. Se ayudan expresamente de los pronombres reflexivos.

Ejemplos: Voy a lavarme la cabeza, Vicente se puso la camisa azul.

  • Verbos recíprocos

Son verbos que indican que una acción recae sobre dos sujetos al mismo tiempo. Al implicar dos sujetos, estos se conjugan solamente en las personas del plural. Tienen la misma estructura de los verbos reflexivos pero actúan con reciprocidad.

Ejemplo: Pedro y Juan ya no se hablan.

Verbos intransitivos

A diferencia de los verbos transitivos, estos no necesitan de ningún objeto para hacer sentido, pues se valen de ellos mismos para esto. Existen ocasiones en que estos verbos pueden entrar en la clasificación de transitivos dependiendo del contexto de la oración.

  • Ejemplos de verbos intransitivos: viajar, trabajar, envejecer.

Aplicación:

  • Yo viajaré mañana.
  • María necesita trabajar.
  • Mi abuelo envejece.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de verbos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/verbos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad