Saltar al contenido

Los tipos de Versos

Los tipos de Versos

tipos-de-versosEl verso es un conjunto de palabras con el que se forman líneas que tienen ritmo y medida. Es una de las partes con las que se compone un poema, siendo la primera unidad del mismo, estando por debajo de las estrofas.

Los versos pueden tener los siguientes elementos:

  • Ritmo: este consiste en la musicalidad de los versos, pudiendo ser lento o rápido.
  • Métrica: este comprende el número de sílabas que tiene un verso.
  • Licencia: estos son permisos que tienen los autores para modificar las palabras, alargando o acortando las sílabas de los versos. Esto se hace con la finalidad de poder tener musicalidad.
  • Rima: esta es la semejanza que existe entre las terminaciones de los versos. Puede constituir la repetición de los sonidos de manera parcial o total.
  • Pausa: es el silencio o la interrupción más o menos marcada, siendo la más importante la que está ubicada al final del verso.

Tipos de versos según su ritmo


Versos rimados

Estos son versos cuya palabra final rima con las palabras finales de otros versos, al menos con uno de estos. El origen de estos versos se encuentra en regiones de la península itálica, en épocas del medioevo. Composiciones poéticas como los sonetos se componen de versos rimados

Versos sueltos

A diferencia de los versos rimados, estos no presentan rima entre sí, destacándose en espacios alternados con los versos que si tienen rima. Por esta característica se hace presente en casi todas las composiciones. Un ejemplo de composiciones que utilizan estos versos es el romance.

Versos libres

Estos versos son aquellos que no tienen ni ritmo ni medida, tampoco cuentan con acentuación definida. Generalmente se utilizan en composiciones donde todos sus versos son igual de libres.

Con estos versos, los autores no tienen intención de crear estrofas. Es uno de los más utilizados en la actualidad, precisamente por la libertad que representa.

Versos blancos

Son versos que no tienen rima, pero si cuentan con medidas fijas. Estos, por lo general forman parte de composiciones que no contienen versos rimados.

Tipos de versos según su acentuación


Versos trocaicos

Estos versos se distinguen porque los acentos se sitúan en sílabas impares.

Versos yámbicos

Estos son versos cuyo acento recae en sílabas pares.

Versos mixtos

Estos son versos que expresamente refiere la combinación de los versos trocaicos y los yámbicos.

Tipos de versos según su medida


Versos de arte menor

Estos son versos que se componen de dos a ocho sílabas como máximo. Estas son:

  • Verso Bisílabo: este se compone de versos de dos sílabas, por lo que comprenden los versos más pequeños que existe. Los monosílabos se incluyen dentro de esta clasificación.
  • Verso Trisílabo: este se compone de tres sílabas.
  • Verso Tetrasílabo: este verso se compone de cuatro sílabas. Es normal que estos se formen en conjunto con versos octasílabos.
  • Verso Pentasílabo: este es aquel que se compone de cinco sílabas. Es normal que estos se formen en conjunto con versos heptasílibos.
  • Verso Hexasílabo: este es aquel verso que se compone de seis sílabas.
  • Verso Heptasílabo: es el verso que se compone de siete sílabas.
  • Verso Octasílabo: verso que está compuesto de ocho sílabas. Es uno de los versos más populares y utilizados dentro de la poesía. Es el verso más largo dentro de los señalados como versos de arte menor.

Versos de arte mayor

Estos son aquellos versos que se componen de nueve sílabas o más.

  • Verno Eneasílabo: este se compone de nueve sílabas. Es el de menor tamaño dentro de los versos del arte mayor.
  • Verso Decasílabo: verso que se compone de diez sílabas. En ocasiones se pueden presentar casos de una variable de estos versos, conocidos como versos decasílabo compuestos. Estos comprenden la unión de dos pentasílabos.
  • Verso Endecasílabo: este es aquel verso compuesto de once sílabas. Estos suelen combinarse con otros versos como los heptasílabos.
  • Verso Dodecasílabo: este es un verso que se compone de doce sílabas.
  • Verso  Tridecasílabo: verso que está compuesto por trece sílabas:
  • Verso Alejandrino: este es un verso  que se compone de catorce sílabas. Por lo general se compone de dos versos heptasílabos. Este cuenta con la característica de que su nombre no proviene precisamente del número de sílabas de la que se compone. En el siglo dieciocho varios autores escribían versos de catorce sílabas en composiciones dedicadas a Alejandro Magno, de ahí su nombre.
  • Verso Pentadecasílabo: este es el verso compuesto por quince sílabas. Este también se conoce con el nombre de verso decapentasílabo.
  • Verso Hexadecasílabo: este es un verso que se compone de dieciséis sílabas. Estos también como versos octonarios.
  • Verso Heptadecasílabos: este es aquel verso que se compone de diecisiete sílabas. Notablemente son versos extensos ideales para expresar una historia bien desarrollada.
  •  Verso Octodecasílabo: este es un verso compuesto por dieciocho sílabas. Este puede estar constituido por dos eneasílabos o tres hexasílabos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Los tipos de Versos fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Los tipos de Versos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/versos.html.

Complementos