Saltar al contenido

La vía láctea y el sistema solar

La Vía Láctea es una galaxia que tiene forma de espiral y que además contiene cerca 200 billones de estrellas del Universo y ahí es donde se encuentra el Sistema Solar. El nombre Vía Láctea proviene del griego Kiklios Galaxios que quiere decir «camino de leche». Tiene cerca de 13,51 miles de millones años.

Mientras, el Sistema Solar o sistema planetario es un conjunto que está constituido por el Sol y los demás cuerpos celestes que giran alrededor del astro.

El Sistema Solar está constituido por una estrella mediana denominada Sol y por los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. También incluye a los satélites que tienen los planetas, cometas, meteoroides y además asteroides. Tiene unos 4,571 miles de millones de años.

La Vía Láctea es alrededor de un 50% mayor de lo que anteriormente se creía. Así lo confirma un reciente estudio realizado por Heidi Jo Newberg perteneciente al Instituto Politécnico Resselaer y que sus hallazgos se han publicado en la revista Astrophysical Journal.

En 2002 los investigadores revelaron que observaron un anillo de un abultamiento de estrellas en cierta zona muy alejada del plano que se conoce de nuestra Vía Láctea.

De acuerdo a este estudio el anillo o disco galáctico no es muy plano, sino que está compuesto de diferentes ondas concéntricas. Analizando el brillo y también la distancia de las distintas estrellas en el borde de la galaxia lograron descubrir que el borde del disco está lleno de rugosidades y de ranuras con estrellas, similares a un cartón.

 Lo que se ha descubierto es que el disco que posee la Vía Láctea no es solamente un disco de estrellas es ondulado en un plano.  Mientras irradia al exterior a través del Sol, se observan por lo menos cuatro ondas en el disco que tiene la Vía Láctea.

Estos nuevos resultados indican que los anillos que están después del plano conocido de la Vía Láctea forman parte del disco galáctico, lo que podría aumentar su diámetro a unos 150.000 años luz (si se toma en cuenta que 1 año luz es igual a 9.460.730.472.580 kilómetros.

Composición de la Vía Láctea

  • Es una galaxia que tiene forma de espiral barrada. Esto quiere decir que sus brazos se desprenden como si fueran barras desde su centro o núcleo.
  • Posee dos brazos en espiral que son el brazo de Escudo_ Centauro y además el brazo de Perseo.
  • En torno a la barra central tiene dos brazos pequeños llamados brazos cercanos y además lejano.
  • Tiene otros tres brazos pequeños Sagitario, Norma y espolón de orión.

Composición del Sistema Solar

  • El Sistema Solar por el volumen que posee parece más bien un vacío nulo.
  • Está compuesto por el Espacio Interplanetario.
  • Tiene varias formas de energía y polvo interplanetario al igual que gas interplanetario.
  • El polvo interplanetario está constituido por partículas microscópicas muy sólidas.
  • El gas interplanetario está compuesto por un flujo muy tenue de gas y además de partículas cargadas de protones y de electrones.
  • El Viento Solar entra dentro de la composición del Sistema Solar y es un flujo continuo de diferentes partículas que van cargadas y que son emitidas por el Sol en distintas direcciones.
  • Contiene también Plasma Solar que es una mezcla de gases formada en su mayor parte por hidrógeno y además helio y en menor concentración otros elementos químicos. Es un gas sumamente caliente y con gran cantidad de electrones libres y también iones.

Diferencia entre Sistema Solar y Vía Láctea

La Vía Láctea es en realidad una galaxia, pero el Sistema Solar es un conjunto de distintos planetas que giran en torno del Sol, que es una estrella. El Sol se encuentra localizado en el interior de la Vía Láctea, en el denominado brazo de orión.

La galaxia es más grande que el Sistema Solar. Contiene un gran número de planetas y de sistemas solares. También puede contener polvo cósmico, rayos cósmicos y gases interestelares. En el centro de las galaxias existe un agujero negro que es masivo y se categorizan dependiendo de la manera que presenten.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). La vía láctea y el sistema solar. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/via_lactea_sistema_solar.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto