Saltar al contenido

Vidrio biselado

El vidrio consiste en un elemento frágil, translúcido, inorgánico, amorfo (no tiene estructura específica) y duro. Este material se consigue a partir de la unión de la caliza y la arena silícea con carbonato de sodio, para posteriormente moldearlo a altas temperaturas para conseguir su aspecto terminado.


Esta clase de vidrio, el biselado consiste en un borde cortado de forma oblicua, se fabrica usualmente utilizando un vidrio grueso y la producción de una superficie en ángulo de corte oblicuo, el cual se hace en todo el contorno del vidrio.

Los biseles funcionan como prismas, contrario con los rayos del sol. Esto genera una difracción de tono que hace que el trabajo en vidrio se vea atractivo, llenando de tonalidades y vida los lugares donde se instale esta clase de vidrio.

El bisel necesita sólo del espesor y la dimensión del vidrio, en este caso, la medida mínima puede abarcar 15×16 centímetros, y la máxima de 2.40 x 2.00 metros. El aspecto del espesor de esta clase de vidrio puede ser desde 5 hasta 20 milímetros.

Corte en bisel

Esta clase de procedimiento es el corte de un objeto con un borde que no es perpendicular a la zona superior del elemento. Se realiza para aumentar el área de superficie del borde para un soldado más seguro y duro.

Existen diferentes clases de bordes biselados. En toda esta área, los bordes tienen como nombre, la letra en inglés a la que más se parezcan desde la perspectiva transversal. Las clases más habituales de biseles son A, Y superior e inferior, V, K, y X.

Aunque es posible seccionar un borde en bisel con un instrumento manual, es más usual cortar los bordes en forma de bisel con la ayuda de una antorcha en bisel especial o un cabezal de sección montado en una mesa CNC, cortador de conductos, o una maquinaria de procesos de vigas.

Usualmente, para seccionar en bisel se usaba la técnica de ensayo y error, a causa de la cantidad de los diversos cortes en este acabado. Pero, las nuevas tecnologías han beneficiado de forma sustancial, la velocidad y precisión de este tipo de corte. Se consigue al introducir parámetros comunes en un software empleado para dominar el avance de la antorcha del cabezal de sección en bisel.


Tendencias en el corte en bisel

  • Los bordes en bisel son requeridos para la fabricación, para soldar y otras técnicas de ensamblaje completo.
  • Las mayores peticiones de productividad conjuntamente con los incrementados precios del personal humano y la carencia de operadores con vasta experiencia, hace que las industrias busquen la ayuda de tecnologías automáticas para los biseles.
  • Estos tipos de tecnologías otorgan más precisión y duplicidad para un aumento en la fabricación de diversos elementos.

Características

  • Uno de los usos más frecuentes para esta clase de manufactura son los espejos, los vidrios de puertas y las tapas de las mesas.
  • La anchura de un bisel oscila entre los 10 y los 15 milímetros.
  • El bisel posee una terminación brillosa, sin embargo, si se requiere, puede matearse para menguar dicho brillo.
  • Probabilidad de hacer el bisel de forma rectilínea, como es el caso de los cristales rectos y el bisel con forma o curvos.

Usos

Es apropiado para la creación de puertas de ventanas o claraboya, sin embargo, también se puede emplear en ventanas para conservatorios, o en objetos más complicadas que tengan como fin decorar lugares con artes en el vidrio.

El biselado tiene un papel fundamental en la decoración de puertas, espejos, entre otros, con su terminación en un espacio atractivo y elegante. Dependiendo lo que requiera un cliente, el diseño puede ser tanto curvo como recto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Vidrio biselado. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/vidrio-biselado.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto