Saltar al contenido

Vidrio de reloj

Vidrio de reloj

Un vidrio de reloj consiste en un objeto cóncavo redondo el cual es empleado en la química como una superficie para evaporar algo líquido, para sostener los sólidos en tanto se realiza el pesaje, para calentar una sustancia y como una envoltura para un recipiente para precipitados.

Se conoce de esta manera porque son parecidos al vidrio empleado para los viejos relojes de bolsillo. En referencia a esto, los cristales grandes de ese instrumento se en ocasiones como vidrios de reloj.

De igual forma, se usan en ocasiones para envolver un vaso de whisky, para la concentración de aromas en un recipiente, y para impedir derrames durante un movimiento.

Esta herramienta también se puede emplear para secar algunos sólidos. De igual forma, se utiliza para envolver envases con sustancias líquidas.

Un recipiente de vidrio que tiene un gas puede ser envuelto con un cristal de este tipo. Asimismo, este es un instrumento práctico al momento de poner una sustancia debajo del ocular de un microscopio.

Para impedir que algunas partículas ingresen en el vaso, a pesar de que no sella totalmente el recipiente para precipitados, por lo que los intercambios de gas aún se presentan.

Cuando se emplea como superficie de la evaporación, esta herramienta facilita la observación más próxima de la cristalización o de precipitados, y se puede poner en una superficie que tenga un tono con contraste para aumentar la visibilidad del objeto.

El Vidrio de reloj


Características del vidrio de reloj

  • Se considera una pieza muy frágil.
  • Posee figura convexa para poder contener varias sustancias.
  • Está diseñado a partir de un vidrio especial que puede soportar los 125 grados Celsius.
  • Posee una dimensión media.
  • Se ha descrito como una lámina redonda.

Usos del vidrio de reloj

Se emplea para ver cristales y patrones en la precipitación con un papel plegado sobre el secado de sustancias sólidas de cristal, empleando el vidrio de reloj y llevando una corriente de aire seco en un embudo.

Una de las aplicaciones generales de este tipo de vidrio abarca la tapa para los recipientes. En ese sentido, se pone sobre un contenedor, lo que permite el dominio y modifica los estados de saturación de vapor.

Se emplea usualmente para resguardar los sólidos que tienen mucho peso en la balanza analógica. Previo a pesar la cantidad de sólido, se pone un cristal de reloj en la báscula colocando en cero la balanza de forma que únicamente se consiga el peso de la muestra.

Asimismo, puede emplearse para los sólidos cuando se necesita más sequedad, este vidrio se usa mucho en las ocasiones donde una clase de sólido requiere ser aislado de su solvente volátil. El sólido se divide con un papel pleagado del filtro, se pone arriba para conservar fuera elementos que puedan contaminar la muestra.

Para aumentar la velocidad de secado, se puede poner en el interior de una campana de humos para otorgar un buen flujo de aire durante un tiempo determinado. Otro método empleado en los laboratorios de química para incrementar la tasa de secado es pasar un flujo suave de aire sobre el vidrio reloj de un embudo con abrazaderas en la zona superior.

Tipos de vidrio de reloj


Vidrio de reloj de cristal

Es posible volver a emplearlos luego de ser esterilizados. Soportan de manera eficiente el calor.

Vidrio de reloj de plástico

Se consideran desechables y se emplean para impedir la contaminación durante la elaboración de las muestras.

Son eficientes cuando se deben emplear en temperaturas bajas. Asimismo, soportan la degradación de la luz UV.

Los técnicos de laboratorio aseguran que éstas son mucho más económicas y ligeras que las que son fabricadas con vidrio.

 

 

 

 

 

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Vidrio de reloj fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Vidrio de reloj. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/vidrio-de-reloj.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad