Saltar al contenido

Vidrio templado

El vidrio templado es conocido como uno de los cristales seguros. Se emplea en todos los montajes en los que el vidrio puede ser un peligro potencial al quebrarse.


El vidrio templado es más duro que el común, en torno a cuatro veces más resistente, y no se quiebra en figuras puntiagudas cuando se rompe. En la elaboración de este vidrio se somete a un calentamiento muy elevado y un enfriamiento rápido después.

Este vidrio, aunque es más fuerte que el normal, es muy delicado. O sea, es duro, pero no tiene mucha elasticidad. Esto hace que cuando se fractura se quiebra en pequeños fragmentos de manera circular.

Se impide de esta manera el peligro de las figuras puntiagudas y afiladas que son mucho más peligrosas. Por esta manera de quebrarse y su alta dureza el vidrio templado es un cristal seguro.

El Vidrio templado


Fabricación del vidrio templado

Para elaborar este tipo de vidrio de forma térmica, el vidrio flotado se calienta de manera gradual hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 570 y 630 grados Celsius para posteriormente enfriarlo rápido con aire.

De esta forma, se logra que el vidrio quede expuesto en su superficie a comprensión y en la zona interna esfuerzos de tensión, otorgándole más resistencia a la estructura y al impacto que el vidrio sin trabajar, obteniendo como beneficio que, en caso de fractura, se rompe en diminutos fragmentos menos peligrosos, esto le otorga la característica de seguro.

Todas las creaciones, pudiendo ser secciones de dimensiones, taladros o canteados, estos deben ser hechos de forma previa al templado. De hacerse luego, se produciría una fractura en el cristal.

Usos del vidrio templado

Barandillas

En caso de que los vidrios se pongan sobre bases metálicas y no necesiten de ningún trabajo interno, se puede usar el vidrio laminado, pero si los cristales irán enganchados con herrajes, en ese caso se pueden utilizar por vidrios templados.


Vidrios para escaparates

Usualmente se emplea el vidrio laminado, pero, cuando se necesita incrementar la resistencia y la seguridad, se puede utilizar también el vidrio templado.

Mamparas de ducha

Es considerado el uso más habitual que se le da al vidrio templado. Mientras más grueso es el vidrio, más duro será. Es importante resaltar que no todos los herrajes son apropiados para los vidrios más gruesos, por lo que se requiere colocar un herraje fijo que no tenga taladros o muescas o alguna manufactura añadida en el interior. Se pueden emplear los vidrios laminados.

Comercios y espacios públicos

En esta clase de zonas se emplea frecuentemente una composición de varios vidrios, en función del grado de estética y de seguridad necesarios.

Celulares

Este tipo de vidrio se ha convertido en un accesorio importante para los teléfonos celulares, ya que estos otorgan más protección a la pantalla del dispositivo.

Ventajas del vidrio templado

Frescura

Contrario a la madera, el vidrio no absorbe tanto calor y hará que una residencia se va más fresca durante el verano, lo que lo hace apropiado para zonas donde hace mucho calor.

Durabilidad

A este tipo de vidrio también se le conoce como vidrio reforzado y se fabrica a través de tratamientos térmicos y químicos que cambian su estructura por lo que el vidrio común nunca tendrá las mismas propiedades.

Desventajas del vidrio templado

Precio

Los muebles hechos con vidrio templado usualmente son más costosos que los hechos en vidrio normal o madera y esto tiene que ver con el procedimiento de elaboración y traslado de los objetos. Es esencial resaltar que hay una gran gama de precios. Al seleccionar un mueble, es importante verificar la calidad del vidrio y el espesor.

Peso

Un objeto, entre más vidrio posea, más pesada será. Esto conlleva que si los muebles de una casa son muy grandes o el vidrio es muy grueso, el peso del mismo aumentará.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Vidrio templado. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/vidrio_templado.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto