Saltar al contenido

Clases de violencia

 

Tipos de violenciaSe considera como violencia al conjunto de acciones deliberadas que pueden provocar daños físicos y psicológicos en las personas.


Generalmente es producida por una persona que tiene problemas de ira, ansias de poder o es de carácter dominante, hacía otra que es sumisa o débil de carácter. En la misma se hace notorio en uso de la discriminación.

Muchas veces estos daños producidos en las víctimas son irreversibles, pues afecta su forma de ser, su tipo de personalidad y la forma de de relacionarse con los demás.

La violencia como tal se puede clasificar en dos grupos:


Según el tipo de daño que genere:

Violencia psicológica

Consiste en el acto de negligencia, abandono, insultos, amenazas que atentan contra la dignidad y valores de una persona.

Violencia física

Consiste en daños intencionales hacia una persona por medio de la fuerza física. Estos pueden ser: golpes, fracturas, empujones, daños en el cuerpo, etc.

Violencia patrimonial


Consiste en la limitación u omisión d los recursos que sustentan la vida de una persona.

Violencia económica

Consiste en la negación de recursos económicos intencionada para el manejo de las finanzas familiares.

Violencia sexual

Consiste en una serie de acciones que dañan o degradan el cuerpo humano, y por ende la integridad de la persona abusada.


Según el lugar donde se desarrolle:

Violencia familiar

Es aquel daño producido en el seno familiar. En este la persona es víctima de insultos, menosprecios, indiferencias, golpes y abusos físicos.

Violencia laboral

Consiste en el acoso, discriminación, falta de oportunidades, limitaciones de puesto de un jefe hacía sus subordinados en el ambiente de trabajo.

Violencia docente

Son aquellas acciones que inciden de forma negativa sobre los estudiantes.

Violencia en la comunidad

Consisten en acciones que se presentan en lugares públicos, tales como: insinuaciones sexuales, tratos discriminatorios por ser de un sexo en específico, negación de libre tránsito, etc.

Violencia institucional

Es aquel que consiste en la negación o condicionamiento de los derechos humanos ante un servicio. Es decir, es cuando se le niega a la persona brindarle un servicio por razones no justificadas.

Violencia feminicida: es aquella en la que una persona atenta o elimina los derechos humanos de una mujer. Así como también el odio injustificado del género.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Clases de violencia. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/violencia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto