Saltar al contenido

Clases de virus humanos

tipos-de-virus-humanosLa palabra virus proviene del latín con mismo nombre “virus” que significa veneno.


Un virus es una partícula infecciosa que se auto reproduce en las células. Son considerados seres híbridos, pues no son en su totalidad organismos vivos. Estos tienen la característica de ser visualmente microscópicos.

Los virus son responsables de infectar a las personas, provocándoles enfermedades que pueden variar de leves a graves.

Para combatir los virus, en algunas ocasiones existen vacunas para atenuarlos. En otras ocasiones no existen vacunas para las infecciones dadas.

Tipos de virus humanos según la estructura de su genoma:


ARN Virus

Utilizan como material genético el ácido ribonucleico  y los necesitan para su replicación. Esta replicación ocurre en el citoplasma. Estos pueden ser monocatenarios cuando poseen una sola cadena o bicatenarios si poseen dos cadenas.

ADN Virus

Estos son aquellos que emplean ácido desoxirribonucleico. Esta replicación ocurre por lo general en el núcleo de la célula. Al igual que los ARN estos pueden ser monocatenarios cuando poseen una sola cadena o bicatenarios si poseen doble cadena.

Tipos de virus humanos


Existen muchos virus que afectan a los seres humanos, algunos de los más comunes son los presentados a continuación.

Virus de la influenza

Este es el virus responsable de la enfermedad de la gripe o influenza. Afecta principalmente a la nariz, a la garganta y en ocasiones a los pulmones. Por lo general suelen ser periodos cortos de afección de forma leve, existen otros casos donde se complica, llegando incluso a causar la muerte.

Es un virus contagioso y quizá uno de los más usuales en el mundo. Se propaga cuando las gotas que brotan de las personas infectadas al toser, estornudar o hablar caen en la boca o nariz de otras personas. También se propaga cuando las personas tocan superficies contaminadas con este virus y toca partes de su cuerpo como la boca, los ojos o la nariz.

Adenovirus

Este es un conjunto de virus que pueden afectar a las vías respiratorias, provocar conjuntivitis, diarrea o fiebre. Este tipo de virus afecta mayormente a la población infantil por encima de los adultos.

Es un virus que se contagia fácilmente como el de la influenza, por lo que se recomienda el lavado de las manos para prevenirlo.

Rinovirus

Aunque otros virus pueden causarlo, los rinovirus comprenden la causa principal de los resfriados comunes. Existen algunas 100 variantes diferentes de estos virus según sus proteínas. Son virus de poca dimensión.


Estos se contagian con mucha facilidad, por lo que la higiene es imprescindible para prevenirlo.

Herpes simple

Este es un tipo de virus que se desprende de los herpesvirus, y que provoca infecciones como el herpes bucal o genital. Este es un virus que se contagia mediante el contacto directo entre personas

Virus de la rubeola

Este es el virus responsable de dar paso a la enfermedad del mismo nombre, rubeola. La enfermedad como tal suele ser leve, pero puede representar inconvenientes fuertes cuando la adquieren mujeres embarazadas en sus primeros meses. Esta puede causar malformaciones en el feto.

Es un virus de fácil contagio, pudiendo ser adquirido por gotas expulsadas de personas portadoras cuando tosen o estornudan.

Virus del dengue

Este es un virus que provoca la enfermedad del dengue. Este se transmite a los seres humanos vía picaduras de mosquitos hembras, específicamente del Aedes Aegypti.

Este virus tiene lugar con mayor facilidad en lugares tropicales, en países que han llegado a tener hasta epidemias de esta enfermedad.

Poliovirus

Este es un virus que causa la enfermedad de la poliomielitis, mejor conocida como polio. Esta es una enfermedad que ataca al sistema nervioso de las personas pudiendo provocar una parálisis corporal.

El poliovirus se contagia mediante el contacto directo entre personas o el contacto con heces infectadas.

Virus de la rabia

Este tipo de virus  es el causante de la rabia en los seres humanos. Es contagiada por mordeduras de animales infectados, especialmente de los perros.

El virus de la rabia es considerado fatal, pero prevenible accionando sobre el animal con vacunas pertinentes.

Virus del papiloma humano

Conocido como PVH. Son un conjunto de  virus ADN. Algunos pueden ser inofensivos y provocar lesiones en la piel como las verrugas y otros desencadenar enfermedades complicadas como el cáncer.

Este tipo de virus se contagia por medio al contacto sexual con una persona infectada. Existen vacunas para algunos de estos virus.

Virus de inmunodeficiencia adquirida

Conocido mundialmente como VIH. Este es un virus que provoca la destrucción del sistema inmunitario de las personas, haciéndolos vulnerables a infecciones que atentan contra la salud de los mismos.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA, comprende la etapa más crítica a la que puede llegar o no una persona infectada con el VIH.

La manera más común de contagio del VIH es a través de las relaciones sexuales con personas infectadas. Otros casos de contagios se presentan al utilizar agujas infectadas o mediante la transmisión vertical, de una madre a un hijo durante el embarazo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de virus humanos. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/virus_humanos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto