Saltar al contenido

Clases de viviendas

tipos-de-viviendasLa palabra vivienda viene del latín “vivienda” que significa lugar donde habitan las personas.


Expresamente se define como vivienda a aquel lugar cerrado habitado por personas. Este sirve como refugio para los seres humanos, protegiéndolos de las acciones climáticas, también sirve para proveer un espacio íntimo donde descansar y guardar sus pertenencias.

Tener un espacio propio que nos ofrezca lo antes mencionado ha sido de importancia desde tiempos remotos. Las cuevas eran estructuras naturales que fungían como vivienda a quienes la habitaban pues los protegía de las inclemencias del tiempo.

Luego el hombre fue desarrollando otras maneras de construir estos espacios, con el tiempo ha tenido un constante desarrollo para la comodidad de las personas.

Las viviendas pueden construirse de materiales diversos siendo los más comunes la madera y el concreto, el hormigón, materiales sintéticos, materiales naturales y otros.

Tipos de viviendas según su agrupación


Vivienda unifamiliar

Son también conocidas como viviendas individuales.

Estas viviendas son hechas para que la ocupen ya sea una sola persona, o una sola familia. Tienen accesos independientes y servicios propios que no comparten con otras personas o familias.

Existen diferentes viviendas desde este tipo siendo la más común, la conocida como casa. De esta se despliegan otras edificaciones como los chalets, las cabañas, las haciendas, etc. Estas pueden ser:

  • Aisladas: también llamadas exentas. Son viviendas que no tienen acercamiento físico con otras, al contrario se rodean de terrenos que suelen pertenecer a la propiedad. Normalmente están ubicadas en zonas rurales.
  • Pareadas: se conocen de igual manera como casas “dúplex”. Son aquellas que en su exterior  tienen la apariencia de una sola edificación, pero realmente están divididas, formando dos viviendas individuales en una sola estructura.
  • En hilera: son viviendas que comparten espacio físico con otras estructuras manteniendo su individualidad. Estas viviendas pueden tener el mismo aspecto, o ser diferentes. Las viviendas ubicadas en la ciudad suelen tener esta modalidad.

Vivienda colectiva

Estas son viviendas en donde habitan familias diferentes en espacios y accesos comunes. El ejemplo más común de este tipo de viviendas son llamados edificios.

Pueden ser edificios independientes o conjugados en un complejo habitacional o residencial. Los edificios a su vez están divididos en apartamentos o pisos que ocupa cada persona o familia.

Tipos de viviendas según pertenencia


Viviendas propias

Son viviendas donde las personas que la ocupan son los dueños actuales del inmueble y poseen derechos sobre el mismo. Con esta condición en algún momento pueden decidir vender la vivienda o ponerla a disposición para rentarla.


Viviendas alquiladas o rentadas

Estas son viviendas en las que las personas que lo habitan no son dueños y tienen que pagar una mensualidad a los propietarios del inmueble. Las condiciones de pago varían según las personas.

Tipos de viviendas según condición


Viviendas nuevas

Estas son viviendas que después de construidas no ha tenido ningún habitante, estas se ponen en venta o en alquiler, para conseguir sus primero inquilinos.

Viviendas usadas

Estas en cambio, son viviendas que han sido ocupadas anteriormente, y que luego se re venden o se ponen en alquiler a otras personas.

Video: ¿Qué es una vivienda?

Tipos de viviendas tradicionales


Existen muchas casas tradicionales en diferentes partes de la tierra, algunas son:

Palafilitos

Son viviendas construidas sobre una serie de pilares colocados en zonas de agua como lagunas, caños o a orillas del mar. Estas se pueden observar en países sudamericanos como Perú, Argentina Colombia o Chile.

Mudhif

Estas son viviendas tradicionales de árabes del sur de Irak. Están hechas de caña tejidas, por lo general son viviendas proporcionada por grandes jeques para los huéspedes locales.

Iglú

Es sin duda una de las viviendas tradicionales más conocidas. Se construyen en zonas de ambiente frío como la Antártida y Alaska. Están hechas con bloques de nieve. Estos eran usados por los esquimales cazadores como refugio temporal, aunque en la actualidad puede servir como vivienda permanente dependiendo del tamaño y del cuidado.

Ruca

Son viviendas tradicionales de Chile y Argentina, específicamente acondicionada por la llamada tribu mapuches. Estas son viviendas grandes construidas de materiales naturales como la paja.

Tipi

Estas son viviendas construidas por los nativos americanos de estados unidos, cuya elaboración se basa en pieles de animales y palos de madera. Esta tiene la facilidad de transportarse.

Hanok

Es una vivienda tradicional de Corea. Esta se construye con barro, madera, clavos y tejas, se elaboran desde tiempos remotos y hasta la actualidad no cambia su peculiar forma.

Trullo

Es una vivienda tradicional de una zona italiana hecha de piedra en seco, haciendo uso de la mampostería, se erige en forma cónica.

Yurta

Son viviendas construidas en lugares de Asia Central por pueblos nómadas. Son estructuras redondas cubierta en sus inicios por paja o lana, y en la actualidad de tela impermeable.

Viviendas en tierra

Estas son aquellas que aprovechan la formación de la tierra para crear una especie de cueva y darles un aspecto de una vivienda normal.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de viviendas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/viviendas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto